Oaxaca, México.-Un consorcio de constructoras encabezado por Grupo Carso demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagar 302 millones de pesos más intereses por trabajos no previstos en el proyecto de la presa El Realito, que abastece a la ciudades de San Luis Potosí y Guanajuato.
El reclamo equivale a 55% del monto original del contrato de 550 millones de pesos, asignado en 2008, no obstante que durante la obra se firmaron cuatro convenios por los que Conagua pagó 134 millones de pesos adicionales, en parte por la devaluación de 2008-2009.
La presa debió estar concluida en agosto de 2011, pero fue inaugurada por Felipe Calderón en octubre de 2012, mientras que el acueducto, que fue una obra separada, fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado.
“Hubo un constante incumplimiento de las obligaciones contractuales de Conagua, y la falta de recursos presupuestales para cubrir las estimaciones de trabajos ejecutados y trabajos extraordinarios, aspecto que generó la necesidad de contar con fuentes de financiamiento adicionales que permitieran la continuidad de los trabajos”, señala la demanda.
Se reclama, entre otras cosas, la mayor estadía del personal en el sitio de la obra respecto a lo previsto originalmente y el cambio en el sistema para suministro de concreto compactado, que pasó de camiones de volteo a bandas giratorias.
Las empresas también buscan el pago de actualizaciones, intereses y gastos financieros.
Además de Carso Infraestructura, el consorcio fue integrado por CICSA, también propiedad de Carlos Slim, y por las empresas Dycusa, Construcciones Zugusa, PACCSA y Tecnología y Sistemas.
La demanda fue presentada en 2013, pero originalmente, el Juez 3 de Distrito en Materia Civil la rechazó por considerar que correspondía al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El consorcio apeló y un tribunal unitario ordenó al juzgado admitir la demanda, que apenas se encuentra en desahogo de pruebas y peritajes.