Agencias
Oaxaca.-La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de dirigentes de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, acusando a tres de ellos de delitos federales y a uno del fuero común, pero los cuatro sin derecho a fianza.
Se trata de Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron detenidos la tarde ayer jueves por la policía federal y trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano.
De acuerdo con la agencia
Proceso, los docentes del magisterio democrático son acusados de la toma de instalaciones de Pemex, vandalismo y robo de libros de texto gratuito, delitos por los que, según la PGR, podrían ser sentenciados
a 40 años de prisión.
Aunque las acusaciones derivan del boicot a la jornada electoral del pasado 7 de junio, que profesores de la coordinadora llevaron a cabo en la entidad, dirigentes de la CNTE aseguran que se trata de persecución y criminalización de su férrea resistencia contra la “reforma” educativa de Peña.
Refiere
Proceso que la PGR prepara otras 26 aprehensiones contra más integrantes de la Sección 22.
“Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres”, dijo Gilberto Higuera Bernat, subprocurador de Control Regional de Oaxaca.
“Todos los casos obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección de 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, toma de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ataques a juntas distritales del INE”, explicó en entrevista radiofónica, citada por
Proceso.
El sujeto no quiso informar si entre las 26 órdenes de aprehensión restantes, se encuentra Rubén Núñez, líder máximo de la CNTE en Oaxaca (Sección 22).
En respuesta, integrantes del magisterio democrático anunciaron que preparan movilizaciones y protestas a nivel nacional, hasta lograr la liberación de sus compañeros.