Oaxaca.- Porque cumple doce años de alentar la creación musical y ser fuente generadora de nuevas obras, Instrumenta Oaxaca dedicará su próxima edición, del 11 al 22 de noviembre, a propiciar en el público el disfrute del universo de sonidos y melodías que caracterizan la creación y la práctica interpretativa de la música contemporánea.
[caption id="attachment_286621" align="alignleft" width="300"] Foto: Toamada del Muro del maestro Lico Carrillo en FacebookDurante 12 días, en cinco recintos de la ciudad de Oaxaca, una treintena de destacados músicos de Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México brindaran 16 conciertos con obras que poco se tocan en nuestro país o que se escucharán por vez primera, y repertorio de compositores vivos –muchos de ellos, jóvenes- con reconocimiento internacional dentro de la música nueva.
Y qué mejor manera de hacerlo que con la participación de una orquesta de cámara canadiense que tiene una presencia protagónica internacional en la difusión de la nueva música: el Nouvel Ensemble Moderne (NEM), dirigido por la pianista Lorraine Vaillancourt, discípula de Pierre Boulez, el gran modernista francés, cuyo aniversario 90 será celebrado por Instrumenta Oaxaca.
También con la presencia de otros músicos de primer nivel como el flautista francés Pierre-Yves Artaud, quien ha trabajado en repetidas ocasiones con Boulez; el oboísta inglés Nigel Shore, quien está en la Ópera Cómica de Berlín desde hace muchos años y fue primer oboísta de la Berliner bajo la dirección de Herbert von Karajan y Claudio Abaddo; el afamado Cuarteto Latinoamericano, de México; además de los pianistas Cecilia Winter (EU) y Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia), el percusionista chiapaneco Javier Nandayapa y el guitarrista mexicano Carlos Martínez Larrauri, por citar algunos.
El programa de la edición número 12 estará dedicado a la memoria del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente y el compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, por su importante contribución al desarrollo de la música en México, a través de la creación, la investigación, la difusión y formación de talentos. El tema que le da nombre es Fantasieren: fantasmas del pasado, ecos del futuro, pues propone redescubrir la música del pasado y ver cómo ésta se proyecta hacia el futuro, y cómo la nueva música se afinca en lo más profundo de las raíces del tiempo, reinterpretando y recreando sus tradiciones y prácticas infinitamente.
El término fantasieren funcionaba en la Alemania del siglo XIX como un sinónimo de fantasear o improvisar musicalmente. De tal manera, este concepto gira alrededor de diversos tipos de exploración sonora, desde la ornamentación melódica y armónica del estilo barroco, pasando por el jazz hasta llegar a la experimentación sonora propia de la música de nuestros “Es la forma en que Instrumenta Oaxaca entiende su papel como un programa que cuestiona, remueve o sacude el consumo de música en Oaxaca, evitando sistemáticamente repetir los clásicos conocidísimos, proponiendo un repertorio donde también hay música tradicional e, inclusive, antigua, pero desde una perspectiva diferente y de frescura, que sólo la música nueva puede brindar”, enfatiza Tomás Barreiro, director artístico.
Como parte de la aproximación lúdica, distendida, al nuevo repertorio y a la obra de autores contemporáneos, Instrumenta ofrecerá la puesta en escena de La historia de un soldado de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata, con actores y músicos oaxaqueños, bajo la dirección escénica de María Morett; el estreno mundial de tres obras que comisionó a los compositores Diana Syrse, Mauricio Rodríguez y Orlando Jacinto García; y la presentación de La Orquesta Mexicana, homónima en nombre y vocación a la creada hace 82 años por el compositor Carlos Chávez, bajo la dirección del oaxaqueño Rubén Luengas.
Otras actividades serán un taller de marimba del maestro Javier Nandayapa para alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); la Master class que ofrecerá Pierre-Yves Artaud a músicos mexicanos; una instalación sonoro visual inspirada en “los cielos” de Oaxaca, creada por el artista visual Gerardo Suter y el compositor Javier Álvarez; y la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015, a nivel internacional, nacional y estatal.
Todo lo cual promete ser una gran fiesta de la música, que es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.