Oaxaca, México.-La campaña condena la violencia contra la mujer a través de las canciones que descalifican su papel y las dejan ver como objetos sexuales. Un grupo de estudiantes colombianos lanzó una campaña contra el machismo que promueve el reggaetón. La iniciativa ha desatado polémica en América Latina y el Caribe donde el género musical se ha convertido en el preferido para millones de jóvenes.
Se trata de un proyecto que condena la violencia contra la mujer a través de canciones que descalifican su papel y poco destacan el valor que han tenido desde el principio de la humanidad. Con la etiqueta #UsaLaRazon los estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y la destacada fotógrafa colombiana Lineyl Ibáñez buscan crear conciencia del daño social y psicológico que causan algunas canciones de reggaetón contra la mujer.
“La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino además en los vídeos son usadas como símbolos de sexo”, contó Ibáñez en su cuenta de Facebook.
En respuesta a las criticas que ha recibido el trabajo con alto contenido social, Ibáñez sostuvo que "muchos aún piensan que esta campaña es exagerada, que es muy extremista. Les informo que es una cruda realidad, no solo en Bogotá, sino en todo el mundo: las mujeres somos víctimas y estamos luchando por la igualdad y el respeto”. EL DATO De acuerdo con la campaña “Usa la razón, que la música no degrade tu condición” ocho de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por ese tipo de letras.