LAMAC
Oaxaca.-En los últimos años la transformación económica, social y cultural en México ha sido evidente, estos cambios han ayudado a que exista también una transformación en los hábitos de consumo de medios.
Hablando en específico de la televisión, hemos visto que en el país el porcentaje de hogares que cuentan con el servicio de TV de Paga se ha incrementado considerablemente en los últimos años y hoy 44.3% de los hogares mexicanos cuenta con el servicio de TV de Paga. Este incremento en el acceso a este servicio ha traído consigo una nueva tendencia en cómo los mexicanos distribuyen el tiempo que dedican a ver canales de TV de Paga y TV Abierta.
De acuerdo con el último análisis realizado por LAMAC, encontramos que en 2009 el tiempo que destinaban los suscriptores de TV de paga a ver dichas señales era 55% del total del tiempo dedicado a ver televisión, al primer semestre de 2013 esa cifra ascendió a 61% (Figura 1), es decir que en 5 años este porcentaje ha crecido aproximadamente 11%.
Figura 1: Porcentaje del tiempo dedicado a ver canales de TV de Paga entre los suscriptores de este servicio.
Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC en México comenta al respecto:
“Es clara la transformación por la cual está pasando la audiencia televisiva en México. Hoy los mexicanos son más exigentes en los que demandan en la TV. Ellos buscan incansablemente tener acceso a los estrenos mundiales de series y programas, una mayor variedad de contenidos, calidad, creatividad, y sobre todo, programación dirigida hacia sus gustos y preferencias y sólo en la TV de Paga pueden encontrar eso que ellos buscan”.
Fuente: *IBOPE Media, Universos, E.S. 2012.
LAMAC - Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga- es una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 49 cadenas televisivas pertenecientes a los grupos más importantes: A&E-OLE, Chello, Discovery, FOX, , Sony y Turner.
Su propósito es desarrollar la inversión en TV de Paga en América Latina, superando sistemáticamente los obstáculos de la industria mediante el desarrollo de recursos definitivos que serán utilizados para medir la presencia y la efectividad de la publicidad, y creando las plataformas de comunicaciones que aboguen por una distribución equitativa de la inversión publicitaria.