Lilia TORRENTERA G,
Oaxaca.- Desmenuzar con crudeza el rompimiento del amor fraterno en aras del status económico, es lo que la Opera Riesgo pone en juego la reflexión del público, que solo podrá asimilar o no, esta realidad contemporánea a través del disfrute del arte operístico de esta gran propuesta escénica, que se presenta de manera gratuita, hoy sábado a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.
Emma Bertrán, responsable del libreto explica que esta ópera cinco actos cronológicos, va presentando los claros-oscuros de una familia como cualquier otra en tiempo de crisis hace suyo el dicho: “Cuando la pobreza entra por la puerta y el amor salta por la ventana”.
Cada uno de los protagoniza, precisa, “va sacando a flote su actitud más inesperada entre el estado de felicidad por el de la infelicidad, insertados en las actuales sociedades de consumo”.
La reconocida guionista española en el ámbito televisivo y cinematográfico de su país, es clara en señalar que esta crisis de la ruptura de los afectos frente al quebranto financiero, es una realidad sacada a flote desde hace 2007.
“Desde entonces sabe la verdad del mundo que todos estamos sometidos a los mercados financieros y que éstos, dirigen los sistemas políticos de los países y que nos manejan nosotros.”.
De ahí que Emma Beltrán, detalla, que en Opera riesgo, se alertan de la terrible ambición generalizada de estos tiempo, se apodera y corrompe la esencia de los seres humanos y que nos lleva a estar en permanente crisis individual y colectiva.
Beltrán defiende que la Opera Riego es universalmente accesible, primero porque no redunda en la categoría de élite y luego por su acceso sin costo, gracias a Protoveka productora del Coloquio Internacional de Producción Artística Contemporánea que auspicia la Fundación Alfredo Harp Helú.
Ópera Riesgo es una idea original y producción ejecutiva de Juan Ayala, director de Protovecka.
La música y dirección están a cargo de Rogelio Sosa, artista sonoro, compositor y productor de música experimental;
La dirección escénica, iluminación y escenografía está a cargo de Fernando Feres, quien ha trabajado con destacados escenógrafos en México.
En el reparto participan, el barítono Josué Cerón, quien ha cantado en escenarios de tres continentes; la mezzosoprano Catalina Pereda, con gran trayectoria como actriz, cantante y creadora en el panorama de la música contemporánea; la soprano Carmina Escobar, artista multimedia y exploradora de diversos formatos sonoros; y el tenor Luis Pablo Osorio, joven cantante que comienza a despuntar en producciones clásicas y contemporáneas.