Las grandes petroleras como Shell, Exxon y Repsol ya contactaron a empresas proveedoras mexicanas certificadas para cumplir con las metas de contenido nacional impuestas en la reforma energética.
Oaxaca, México.-Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que las firmas nacionales pertenecen a los sectores de servicios y manufactura.
“Estas empresas que dependían de la capacidad de pago de Pemex ahora también estarán con operadores privados, lo cual les va a ayudar a tener mayor perspectiva de la cartera de clientes ypara poder bajar el riesgo para las Pymes y cualquier empresa (que quiera participar)”, señaló Acra.
Detalló que Shell tiene 25 empresas proveedoras ya certificadas que ofrecen servicios tanto en México como en el exterior, y tiene otras 35 en proceso de certificación.
En tanto que Exxon y la española Repsol también han comenzado a explorar las posibilidades que tienen de contratar a empresas mexicanas.
“Otra empresa que acaba de sumarse con nosotros a la vicepresidencia de hidrocarburos es Sierra Oil & Gas, (empresa de exploración y producción) que es una empresa mexicana, establecida en el País, donde los directivos son petroleros que han trabajado por décadas en grandes empresas”, comentó.
Acra señaló que la certificación de proveedores es importante porque eso los avalará en su capacidad de operación y en el cumplimiento de estándares internacionales.
Además, hay temas álgidos que se están evaluando, como son las prácticas en materia de corrupción y protocolos de seguridad industrial.
“Para ellos (las grandes petroleras) es muy importante que estas empresas puedan no solo tener capacidad económica, sino transparencia en cuanto a sus recursos y contratos”, subrayó.
En materia de contenido nacional, Acra comentó que se debe exigir su cumplimiento de manera responsable para que las empresas inviertan, porque de lo contrario, se inhibiría el interés de las petroleras.
“Queremos que vengan más empresas e inviertan y no queremos poner un número elevado de contenido nacional que inhiban las inversiones”, subrayó.
A su vez, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, calculó que son alrededor de 100 empresas medianas las que estarán a la cabeza de las cadenas de proveeduría para el sector energético, las que sumarían a otras más pequeñas a nivel local.
“Con grandes empresas trasnacionales, como Shell, quedamos en ayudarlos en México para tener algunas alternativas para cumplir con su grado de integración nacional de manera confiable”, explicó el empresario.
Reforma.com