Emitió medidas cautelares por enfrentamientos del 22 de abril
Observa organismo defensor proceso de diálogo con autoridades
Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que atiendan de forma inmediata el conflicto que mantiene enfrentados en Huajuapan de León a taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión de Transportistas de la Mixteca (UTAM).
Desde el 22 de abril último, al ocurrir un enfrentamiento entre taxistas de esas agrupaciones, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Sevitra y la Segego para que intervinieran en busca de una solución al conflicto, que afecta a la ciudad de Huajuapan de León.
La Defensoría inició un cuaderno de antecedentes DDHPO/RM/16/(07)/OAX/2015 el 20 de abril para indagar la posible existencia de violaciones a derechos humanos, cuando la autoridad municipal le dio aviso de que un grupo de taxistas cerró la puerta de acceso al palacio municipal y se plantó frente al inmueble, impidiendo la salida de algunas personas, para exigir que el titular del ayuntamiento se reuniera con ellos.
Ante la acción emprendida por el Defensoría, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez expuso al organismo defensor que el grupo de taxistas demandaba a la autoridad municipal realizar operativos para ordenar rutas, porque algunos conductores de taxis colectivos de otros sitios invaden sus zonas.
El edil también manifestó a la Defensoría que los inconformes exigieron, asimismo, aplicar el alza a la tarifa del transporte público, además de la realización de operativos para evitar que presten el servicio unidades sin concesión.
El presidente municipal de Huajuapan, bajo la observación de la Defensoría, expuso a los quejosos que, debido a que algunas de sus demandas no son competencia de la autoridad municipal, buscaría establecer un diálogo con las dependencias competentes.
La Defensoría se mantuvo observando el proceso de diálogo a fin de impulsar una solución pacífica al reclamo. Sin embargo, la tarde del 22 de abril último, debido a un incidente de tránsito entre un integrante de la CTM y un miembro de la UTAM, ambos gremios se enfrentaron a golpes.
Dos personas resultaron lesionadas por esta pelea, además de que taxistas de la UTAM retuvieron una unidad de la CTM, la cual empujaron hasta situarla frente al palacio municipal, con la intención de incendiarla.
La Defensoría, al considerar que esta rivalidad puede generar violencia o daños de imposible o difícil reparación, llamó a las instituciones del gobierno estatal, así como a las partes involucradas, a que resuelvan el conflicto mediante el diálogo y la concertación.
El organismo tiene conocimiento de que las autoridades competentes han iniciado un proceso de diálogo con los transportistas para subsanar las diferencias y resolver el conflicto, por lo cual seguirá observando que el proceso de diálogo se conduzca con pleno respeto a los derechos humanos.
La Defensoría de los Derechos Humanos ve con preocupación estos hechos de violencia generados por diversas organizaciones que brindan el servicio de transporte público, por lo cual urgió al gobierno a que realice las acciones necesarias para dar solución a las diferentes demandas y para aplicar le ley en los casos pertinentes.