Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este martes el sistema frontal número 24 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche.
En su desplazamiento, ocasionará lluvias puntualmente fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. La masa de aire frío que lo impulsó empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.
Sin embargo, aún continuará registrándose ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en dichos estados, además se pronostica una disminución en la intensidad de los vientos sobre el Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, un nuevo frente frío se extenderá sobre Sonora y Baja California, interaccionará con un canal de baja presión asociado con aire frío y la corriente en chorro.
De acuerdo con los pronósticos se prevén temperaturas de 0 a 5 grados centígrados con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanjuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas durante el día y calurosas por la tarde.
Viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual empezará a perder intensidad por la tarde, para el resto de la región se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.