Oaxaca, México.- Destacar la percusión en un primer plano, no únicamente como ritmo sino como obra, y apuntar a una enseñanza clásica de las percusiones ha sido la labor de Roberto Vizcaíno Guillot durante su trayectoria musical.
Con este propósito desarrolló el Método para la enseñanza de la percusión latina, el cual ofrece una técnica estructurada y una secuencia lineal que permite al estudiante la ejecución desde lo más elemental hasta lo más complejo. Asimismo brida el acceso al conocimiento de los diferentes ritmos y patrones de improvisación.
El
Método para la enseñanza de la percusión latina está plasmado en un material impreso y 2 CD’s. El primero cubre casi todos los ejercicios para conga y timbal, ritmos populares en 2, 3 y 4 congas, patrones improvisatorios, ritmos para timbal con accesorios y bombo, hasta piezas a manera de ensamble donde se establece una polirritmia entre el timbal y las congas, sumándose algunos instrumentos de percusión menor, el segundo contiene las grabaciones de interpretaciones y obras de conciertos de Roberto Vizcaíno Guillot.
Para complementar a esta metodología, y con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta en la categoría de Creadores con trayectoria, Roberto Vizcaíno Guillot desarrolla actualmente el Vizcaíno Set Percussion.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Roberto Vizcaíno Guillot explicó, “mi intención es llevar la percusión a través de una lectura formal a un nivel más profesional, a un nivel que tiene que ver con la pedagogía, con una simbología adecuada para cada instrumento que marca la intensidad, la velocidad y el carácter con que se toca en cada fragmento, así como las indicaciones de tiempo inicial de la obra para que el alumno identifique el tiempo en el que va a ejecutar, facilitando el proceso de aprendizaje”.