Oaxaca.-El Frente Frío Número 21 se extenderá sobre el norte de México; asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el centro de Estados Unidos de América y con vientos máximos en altura, conformará la cuarta tormenta invernal, lo cual provocará un descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y temperaturas menores a -5 grados Celsius con potencial de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con altitudes superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar de Sonora y Chihuahua, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Baja California, Coahuila, Durango. Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de montaña de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, por lo que se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Los sistemas también provocarán precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en el norte de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias aisladas menores a 25 mm en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Frente Frío Número 20 tenderá a disiparse en el oriente del Golfo de México.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de muy frías a templadas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en el Estado de México la temperatura mínima oscilaría entre 4 y 6 grados Celsius y la máxima, entre 19 y 21 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar de esta entidad, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.
El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de frías a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en el norte de Tamaulipas, lluvias aisladas en Veracruz, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, de más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del este y noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.
En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ría Lagartos, Yuc. (35.6); Emiliano Zapata, Camp. (7.2); Nogales, Son. (3.6); Cascajal, Chis. (2.6), y Piedras Negras, Coah. (2.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Lorenzo, Tamps. (39.3); Pijijiapan, Chis., y Zumpango, Gro. (38.0); Campeche, Camp. (35.2); Mérida, Yuc. (35.1); Puerto Ángel, Oax. (35.0), y la colonia Tacubaya, DF. (23.4).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-14.0); Norogachi y Batovira, Chih. (-9.0); Bacanuchi y Arizpe, Son. (-6.0); El Saladillo, Zac. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (2.0); la colonia Tacubaya y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (9.0).
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet
http://smn.conagua.gob.mx y
www.conagua.gob.mx