Los empresarios de ese rubro, quienes exigen subir la tarifa del pasaje a 7 pesos, instalaron barricadas en cinco cruceros estratégicos y el centro histórico de la ciudad.
Empresarios del transporte público concesionado de Oaxaca instalaron bloqueos y barricadas en cinco cruceros estratégicos y el centro histórico de la ciudad, para exigir al gobierno de Gabino Cué se eleve de 6 a 7 pesos la tarifa del pasaje.
Con 300 unidades, los concesionarios empezaron a cerrar cinco cruceros estratégicos de la ciudad, entre ellos el de la avenida Periférico y la calle 20 de Noviembre, el que se localiza en el Crucero del Parque del Amor y el crucero de FONAPAS.
Los transportistas también cercaron la carretera Panamericana, el boulevard José Vasconcelos y la carretera federal Oaxaca-México a la altura del Mercado Zonal y el centro histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.
La presidenta del Consejo de Administración de la empresa "Choferes del Sur" y representante de los transportista, Alejandra Gómez Candiani, dijo que el secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, no cumplió el acuerdo de palabra que consistía en elevar el precio de la tarifa a partir del 1 de abril.
Mencionó que el funcionario se había comprometido a publicar la nueva tarifa en el diario oficial, pero no cumplió, por eso hoy los transportistas exigen el cese y renuncia del secretario estatal y que se cumpla el pacto convenido.
Argumentó que el aumento de la tarifa es necesario porque hay pérdidas económicas considerables, por la toma y "secuestro" de sus unidades en manifestaciones de organizaciones sociales como los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas.
Dijo que los transportistas han enfrentado el alza de combustible y las refacciones, además, han adquirido créditos para mejorar sus unidades.
El 1 de abril, conductores de camiones de las empresas de transporte público concesionado en la ciudad de Oaxaca comenzaron a cobrar a 7 pesos el pasaje; el gobierno desautorizó la medida y montó un operativo para detener a los infractores y quitar de los camiones las calcomanías que exhibían el aumento.
El gobierno estatal explicó que las empresas no cumplieron con los acuerdos que consistían en mejorar y modernizar todas las unidades y no han acatado el plan de capacitación y certificación de los operadores.
Detalló que no se ha entregado el estudio socioeconómico completo que justifique el alza.
Las empresas transporte que están en paro parcial en la ciudad de Oaxaca son Choferes del Sur, Sertexa, Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Urbanos de Oaxaca.