Fuente: Milenio
Oaxaca, México.-Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron "privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales", dijo hoy el Procurador General de la República.
Durante una presentación en las instalaciones de la PGR, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, dieron a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Terco" o "El Cepillo", detenido el 15 de enero de 2015, jefe de sicarios de la organización Guerreros Unidos en el área de Iguala y, según su propia confesión, responsable de la organización de la muerte e incineración de los jóvenes estudiantes.
La confesión de Rodríguez Salgado, explicó Zerón, corroboró las declaraciones de sus cómplices detenidos con anterioridad y completan la historia de aquella fatídica noche.
La Procuraduría también informó que se han realizado 487 dictámenes periciales que "soportan científicamente cada parte de la narrativa de los acontecimientos".
Entre estos destaca un dictamen químico que mostró:
- Residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula
- Tres zonas de cenizas dentro del basurero
- Rocas con impacto térmico
- El punto de origen del incendio
- Aluminio fundido por la exposición al intenso calor
- Fragmentos de llantas con intensas huellas de carbonización y cuerdas metálicas, características de neumáticos
- Afectación del fuego sobre diversos restos humanos
Apoyados con diapositivas y videos la PGR, también informó de dos dictámenes realizados por el Instituto de Biología de la UNAM, uno biológico "que indica que las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio". Y otro entomológico respecto de larvas de dípteras recolectadas en el lugar, mediante la cual se determinó la fecha probable del incendio y que coincide con la narración de los confesos. |