Oaxcaca.- Para el guitarrista de Café Tacuva, Joselo Rangel, los compositores tienen un oficio similar al de los escritores, sin embargo, comentó, un músico por más talentoso que sea no deja de ser sólo un músico, en tanto que un escritor, por más malo que sea, es considerado maestro.
“Yo creo que por eso mucha gente no lee, porque le tienen mucho respeto a los escritores y a los libros, pero en mi caso, como no soy escritor, sino músico, espero que no me respeten y lean mi libro”, dijo un tanto en broma al presentar su primer libro “One hit wonder” (Almadía, 2015).
El compositor de temas como “María”, “Esa noche” y “Aprovéchate”, habló de su libro de cuentos en el Foro FILO acompañado de Fernando Rivera Calderón, músico, locutor y escritor, ante un público mayoritariamente joven.
El nombre del libro, explicó Rivera Calderón, proviene de la expresión en inglés con la cual se denomina a esos grupos que sólo producen un gran éxito en su vida y desaparecen del mundo de la música, y leyó el relato que lleva ese título.
A su vez, Joselo Rangel consideró que dentro del ambiente musical quienes más leen son los rockeros, e incluso escriben. Dentro de este género, agregó, han salido personajes como Bob Dylan que hacen pensar que la canción es un género literario.
En su opinión, las canciones, no obstante su estructura redonda, puede considerarse en algunos casos literatura, tal vez por eso, dijo, sintió la necesidad de escribir un libro.