Oaxaca.-México corre peligro de sufrir actos terroristas por la debilidad del estado y la nula preparación del país para enfrentar un conflicto de magnitud mundial, consideró Edgardo Buscaglia.
El académico de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, especialista en temas de crimen organizado y narcotráfico, aseguró en entrevista con Reporte Índigo, que los actos de terrorismo se han producido a lo largo del tiempo mediante grupos locales, y ahora, es altamente probable que continúe ocurriendo así.
“El Estado Islámico (…) va a usar cualquier mecanismo para que Estados Unidos y la Unión Europea dejen de intervenir en esas regiones que ellos deben ocupar. Para eso, ellos van a atacar los intereses norteamericanos o europeos en donde más les duele, en lo económico.
“
Y ahí entra México, donde hay muchos intereses norteamericanos y tiene un Estado muy débil; es un punto muy blando para el Estado Islámico y es muy fácil tener una célula durmiente en México y atacar el interés norteamericano”, explicó Buscaglia.
El Estado Islámico, la semana pasada mencionó a México como uno de los posibles destinos de atentados terroristas, de acuerdo a un video propagandístico que se dio a conocer por internet.
Por lo que el ataque de estos terroristas podría ocurrir en empresas, bancos o en lugares muy débiles, donde sea muy difícil controlar in incidente, como en teatros, conciertos o bares.
“Eso es muy factible que ocurra; no se puede predecir cuándo exactamente va a ocurrir, pero sí va a ocurrir, de eso no hay duda”, advirtió.
Los ataques terroristas podrían darse donde haya profundas redes de corrupción, se puedan abastecer de armas y echar mano de grupos criminales locales para actuar.
“(Los terroristas) siempre se abastecen de redes criminales locales para poder operar; no tienen capacidad logística propia en México. Necesitan tener a células del ‘Chapo’ Guzmán o a células del Cártel de Jalisco o algún otro que los esté apoyando.
“México no tiene análisis de inteligencia operativa, no tienen programas de inteligencia estratégica suficientemente fuertes, de cooperación con otras agencias de Europa o Estados Unidos”, externó el académico.
Edgardo Buscaglia afirmó que las autoridades mexicanas deberían tomar en serio las amenazas y prepararse para cualquier eventualidad.
“Si yo fuera un dirigente mexicano, en el Estado mexicano, tendría que partir de la premisa, si fuese responsable, de que sí va a ocurrir; hay que prevenir que ocurra”, sostuvo.
Con información de Reporte índigo