Oaxaca.- El Coordinador General del Comité Estatal para la Planeación del Estado (COPLADE), Gerardo Albino González, compareció este lunes ante la Comisión Permanente de Hacienda de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Durante su participación, detalló que la actividad institucional del COPLADE, se sustenta en cuatro componentes que reivindican a la democracia como su principal eje, bajo principios éticos; instancias de coordinación y planeación territorial, e instrumentos orientados a darle mayor participación a la sociedad y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, en el marco de la Ley y la justicia social.
Bajo este modelo de planeación y concertación, el Gobierno de Oaxaca canalizó más de 44 mil millones de pesos en el período 2011-2015; un promedio de inversión pública de casi 9 mil millones de pesos en promedio anual.
Al exponer el trabajo realizado en esta Coordinación y tomando como referencia los seis indicadores de carencia utilizados por CONEVAL para medir la pobreza multidimensional, Albino González detalló que en Oaxaca cuatro de ellos muestran avances positivos entre 2010 y 2014.
El mayor impacto se observa en el aumento de la población con acceso a los servicios de salud, lo que ha implicado haber incorporado en estos años a 697 mil oaxaqueñas y oaxaqueños a estos servicios. Asimismo un mejoramiento en casi 10 puntos porcentuales en el indicador de calidad y espacios en la vivienda, que significó que más de 300 mil personas mejoraran sus pisos, techos, muros o disponibilidad de nuevos espacios.
En rezago educativo, el indicador de CONEVAL señaló un mejoramiento de tres puntos porcentuales, al incorporar a 77 mil personas (adultos sobre todo), a mejores niveles educativos o primaria completa. El indicador de acceso a la seguridad social, muestra mejorías menores, pero positivas, sobre todo, por la incorporación de casi 70 mil personas de más de 65 años al régimen de protección de SEDESOL, trabajando conjuntamente con la administración estatal en los últimos dos años.
Acompañaron al titular de COPLADE, presidentes municipales y autoridades de Chiquihuitán de Benito Juárez, San José del Progreso, Zimatlán de Álvarez, Santos Reyes Pápalo, San Martín Lachila, San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Apóstol y San Andrés Zebache, San Juan Petlapa, San Juan Tepeuxila, Santa María Chilchotla, Santo Domingo Tomaltepec y Santa María Coyotepec, entre otros.
En este marco, Albino González refirió que uno los grandes retos en 2016, será consolidar los avances registrados en materia de cobertura de los servicios públicos: agua (75%) drenaje (73%) luz eléctrica (97%), concluyendo las etapas complementarias de los proyectos de inversión financiados hasta este año.
Para ello -dijo- será necesaria la colaboración de las autoridades municipales y la población beneficiaria, a fin de lograr la conexión de las viviendas a esos servicios.
También, se requerirá de un mayor impulso a las inversiones en los programas de tecnologías no convencionales, sobre todo en la dotación de estufas ahorradoras de leña, donde Oaxaca tiene todavía, casi medio millón de hogares que requieren urgentemente del apoyo solidario del Gobierno.
“En este marco, seguimos trabajando para innovar estructuras, procesos, sistemas y el marco normativo, para guiar y facilitar las funciones del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca. Esto representa la continuación de un gran esfuerzo en donde confluyen el compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué con los municipios y localidades más pobres de nuestro estado; y la acción solidaria del Gobierno de la República”, asentó el funcionario.
En este sentido, el titular de COPLADE detalló que la función de este Comité es impulsar redes de ingeniería social y humana, gestionar el desarrollo, coordinar los sistemas de información para la planeación del desarrollo y la actividad con los municipios y la federación, y ser promotora de la gestión y concertación social para la felicidad común, como en el viejo apotegma juarista.
“Este es el nuevo COPLADE, que surge el ocho de noviembre de 2013 a partir del decreto 2071 que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se promueve la planeación participativa, el que escucha y siente las necesidades de la población, el que busca aliados contra la pobreza y la marginación; el que en su quehacer cotidiano realiza la promoción organizada del cambio social y busca el progreso”, agregó en su participación.
En esta Soberanía, Albino González detalló que durante estos dos años, se ha impulsado un relanzamiento institucional, que ha permitido constituir una instancia de coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, que orienta la inversión pública en beneficio de las y los oaxaqueños, particularmente de aquellos que viven con los más altos índices de pobreza y marginación en nuestro estado.