Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Retención de un autobús y confrontación con policía durante la marcha magisterial que se dirige a Ciudad Administrativas, son los primeros incidentes que se registran por la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.
A las 6:30 de la mañana la dirigencia en pleno de la Sección 22 inició una marcha para cumplir con el acordonamiento de Ciudad Administrativa donde ha iniciado la evaluación educativa de unos 2 mil maestros.
En el trayecto, a la altura de El columpio, y luego que normalistas y docentes intetntaron secuestrar un autóbus que traslada a maestros a la sede de la evaluación, se registró la primera confrontación con elelemtnso tento de la policía estatl como federal.
[caption id="attachment_303109" align="alignright" width="300"]
Foto/@minoaxaca[/caption]
En el reporte oficial se informó que
aAlrededor delas 06:10 de la mañana de este sábado, un grupo de normalistas y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre la carretera federal 190, a la altura de la Agencia Municipal de Ixcotel, retuvo un autobús con 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), que se dirigía a presentar su examen de evaluación.
El incidente provocó un operativo de reacción inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Federal logrando recuperar el autobús, para permitir que los maestros del COBAO acudieron a presentar su examen a Ciudad Administrativa.
Los elementos de seguridad establecieron un dispositivo para evitar el bloqueo de la carretera Federal 190, donde un grupo de personas encapuchadas y con palos, agredieron a las fuerzas del orden.
Cabe mencionar que como resultado de la agresión dos elementos de la Policía Federal fueron alcanzados por un cohetón, resultando con lesiones leves, recibiendo atención médica de inmediato.
En el comunicado, el Gobierno del Estado reitera que en el caso de agresiones a la paz pública los responsables serán detenidos por las fuerzas del orden.