Oaxaca, México.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo dijo que existen argumentos suficientes para cancelar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), obra que calificó de monstruosidad.
Celebró que el juzgado primero de distrito haya concedido un amparo provisional a los habitantes de la colonia Guelaguetza para suspender los trabajos.
Consideró que la edificación del CCCO, en el cerro de El Fortín, no debería ser prioritaria en la actual crisis económica.
El fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) lamentó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pretenda edificar casi a la fuerza el CCCO, cuando el estado tiene mayores necesidades.
Señaló que 600 millones de pesos destinados al proyecto podrían utilizarse en otros programas. Ese proyecto no es prioritario, ni ahí ni en otro lado.
Francisco Toledo comentó que el estado proyecta una mala imagen en el país con plantones, bloqueos y otras protestas que se realizan a diario en la capital. El número de turistas y convencionistas que acuden a la ciudad de Oaxaca no es muy grande, por lo que, dijo, el proyecto del CCEO no es viable. “Primero deberían resolver los problemas económicos, de subsistencia, de comercio informal. Nadie viene a una ciudad tomada.”
Refirió que los gobiernos de Oaxaca y México están hechos para pasar por encima de los ciudadanos con tal de lograr sus objetivos, lo cual, recordó, quedó demostrado con la construcción del distribuidor vial Cinco Señores en la capital del estado.
LA JORNADA / Jorge A. Pérez Alfonso