Oaxaca.-México y Centroamérica acordaron este lunes 28 de diciembre iniciar la primera semana de enero un plan “piloto” de traslado humanitario de migrantes cubanos varados en Costa Rica a un tercer país de la zona, sin precisar cuál.
En el comunicado no se dan detalles sobre el “ejercicio piloto”, pero fuentes cercanas a la reunión señalaron que se estudia un traslado reducido de migrantes cubanos desde Costa Rica a El Salvador y luego a la frontera de México con Guatemala.
[caption id="attachment_305960" align="alignleft" width="300"]
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo tomada el 21 de noviembre de 2015, una inmigrante cubana usa su teléfono celular mientras otros cubanos duermen fuera del edificio del puerto fronterizo de Peñas Blancas, Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, país que cerró sus fronteras a los inmigrantes isleños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en un comunicado el 28 de diciembre que un primer traslado humanitario de cubanos hacía El Salvador se hará vía aérea en enero. Desde allí, podrán continuar en autobús hacia México. El número de cubanos varados en Costa Rica ha alcanzado al menos 8.000 desde que la vecina Nicaragua cerrara su frontera a los cubanos hace algunas semanas. (AP Foto/Esteban Felix, Archivo)[/caption]
Por esta razón se acordó un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tampoco precisó detalles, pero confirmó el logro de acuerdos con los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá para este ejercicio “piloto”.
En la cita participaron también autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin precisar, también confirmaron acuerdos contra de las redes de tráfico de personas, y que la ley “lamentablemente obliga a los países de la región a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.
En la cita participaron también por Guatemala los dos vicecancilleres y el titular de la Dirección General de Migración, mientas que por Costa Rica asistió el viceministro del Exterior, Alejandro Solano.
El canciller Morales dijo que Guatemala “reiteró su compromiso integracionista y su vocación humanitaria con la población migrante y en este caso particular con la problemática de los cubanos que se encuentran en Costa Rica”.
En tanto, la SRE dijo que “más allá de la coyuntura actual, el acercamiento de la región en las reuniones antes mencionadas ha beneficiado la apertura de espacios de cooperación para que en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”.
Con información de Notimex