Dámaris Policroniades/CENCOS
México.- Llegó al Distrito Federal la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus hijos Desaparecidos en Tránsito por México y exigieron su aparición con vida.
Explicaron que los migrantes en tránsito al sueño americano enfrentan diversas situaciones de riesgo, entre ellas: extorciones, encarcelamiento injustificado y estimaron que hay entre 70 mil y 120 mil migrantes no localizados.
“Seguiremos trabajando hasta encontrarlos… Pedimos localizar los puntos donde están desapareciendo y que se pueda prevenir, pedimos al gobierno mexicano que implemente un mecanismo”, dijo al respecto, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Por otra parte, José Jacques del MMM comentó que es necesario
cambiar la legislación para que se pueda detener este delito.
Blanca Gómez, madre de desaparecido de El Salvador, pidió que sus hijos sean entregados “completos” y vivos ya que salen de sus países por las pocas oportunidades laborales que tienen y que su único delito es ser pobres.
Además exigieron tener acceso a las bases de datos de las cárceles con fotografía para encontrar a sus familiares porque muchas veces les piden que se cambien de nombre para evitar ser identificados como migrantes.
Por último, hicieron saber que si el gobierno les permitiera buscar a sus hijos y familias, no estarían aquí demandándole justicia.