Ciudad Ixtepec, Oax.- “El gobierno de Gabino Cué está comprometido y se encuentra trabajando para generar las condiciones necesarias para que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec sea una realidad”, señaló Alberto Benítez, Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas durante una visita a la Base Aérea Militar número 42, para constatar los trabajos que se realizan en el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Al encabezar una reunión con los presidentes municipales de Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani y Salina Cruz, así como empresarios istmeños, el funcionario público informó que ante el interés de los gobiernos estatal y federal por impulsar el desarrollo económico de esta región, en el Presupuesto de Egresos 2016 (PEF) se etiquetaron cerca de 5 mil millones de pesos asignados a proyectos estratégicos en el Istmo de Tehuantepec.
La bolsa global de estos recursos –dijo- se destinará, entre otros proyectos, a la modernización del aeropuerto de Ixtepec; la reconfiguración y modernización de infraestructura ferroviaria; la culminación de la carretera Acayucan – La Ventosa, además de la modernización de la refinería “Antonio Dovalí” de Salina Cruz.
El funcionario estatal señaló que en el caso de la modernización del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, uno de los proyectos más importantes de la actual administración estatal, dado el impulso que representaría para la economía de la región, para el año 2016 se destinarán 189.3 millones de pesos para continuar los trabajos de modernización.
“Estos recursos representan un incremento del 136 por ciento más, respecto al año 2015 en el que asignaron 80.2 millones de pesos, con lo que se puede decir que en estos dos años se ha invertido un total de 269.6 millones de pesos”.
Alberto Benítez aseguró que los recursos para el desarrollo de los trabajos están comprometidos, ya que el objetivo es que estos se concluyan en los próximos meses.
“El Gobierno de Oaxaca también está trabajando para garantizar que las condiciones sociales permitan que las aerolíneas cuenten con un seguro que les permita operar en esta ciudad, para que hacia finales del año próximo esté despegando el primer vuelo comercial”, expresó.
A la reunión asistió el Comandante de la Base Aérea Militar número 2, Javier Cuevas Gómez; el encargado de oficina de la Delegación Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, Julio César Medellín, y representantes del organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
También el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Salina Cruz, Ángel Gallegos Ruiz, y el gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API), Rafael Sánchez.
Cabe destacar que previó a este encuentro, el Subsecretario de Finanzas se reunió un día antes con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, con quien inauguró la Caravana de Financiamiento 2015, un programa que permite a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo acercar a las familias oaxaqueñas créditos para poder iniciar o ampliar su negocio, generando fuentes de empleo y detonando el crecimiento económico de la región.
Las Caravanas del Financiamiento tienen como objetivo acercar a los oaxaqueños que habitan en todo el Estado capacitación y asesoría financiera para poder acceder a créditos del Fondo Oaxaca, uno de los programas más exitosos de la actual administración.
En este sentido, Benítez Tiburcio expresó que a través de este Fondo, durante la presente administración se han otorgado a la fecha 3,752 millones de pesos. Particularmente en el Istmo de Tehuantepec se han colocado 200 millones de pesos, beneficiando a cientos de empresarios de la región, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Este año las Caravanas del Financiamiento están orientadas principalmente a promover y facilitar la participación de las oaxaqueñas en el sector económico del estado. La feria estará recorriendo varios municipios del Istmo, acercando asesoría a las y los interesados en acceder a créditos cumpliendo requisitos muy sencillos.