Oaxaca, México.-La Fiscalía de Guerrero, una región golpeada por el crimen organizado, confirmó este martes que investiga la supuesta desaparición de 15 personas en la población de Chilapa, 300 kilómetros al sur de la capital.
Las investigaciones se basan en denuncias presentadas por familiares ante la “supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas” entre el 12 y el 15 de mayo y la “desaparición de cuatro personas más”, según un breve comunicado oficial.
Habitantes de Chilapa dijeron el lunes que unas 30 personas habían desaparecido después de que un grupo de civiles armados que se identificaron como policías comunitarios irrumpieron en la localidad.
[caption id="attachment_272869" align="alignleft" width="300"]

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO, .- Militares y policías estatales recorren las calles de esta ciudad, para vigilar instituciones educativas principalmente, ya que los niños regresaron a clases, luego de que el pasado 9 de mayo, al menos 300 civiles armados tomaron la cabecera municipal para exigir acciones contra la delincuencia organizada.
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM[/caption]
Hasta ahora la fiscalía había guardado silencio sobre el caso, pero un funcionario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo este lunes a Radio Fórmula que el organismo ya tenía 13 casos documentados con fotografías y que el número total de desaparecidos era “incierto”.
El 9 de mayo al menos 300 personas armadas ocuparon el centro de Chilapa.
El grupo instaló retenes, tomó la comandancia de policía y desarmó a los agentes con el propósito de detener por mano propia a líderes del grupo criminal de Los Rojos, acusado de secuestros, asesinatos y extorsiones en la región.
Según las familias, las desapariciones ocurrieron después de que el grupo se retiró de la comunidad el 14 de mayo.
Algunos pobladores han expresado sospechas de que esos autoproclamados policías comunitarios podrían en realidad estar ligados al grupo de Los Ardillos, rival de Los Rojos.
El grupo armado se retiró de Chilapa después de un acuerdo con fuerzas federales, pero amenazó con regresar si al cabo de una semana no se realizaban capturas.
Al confirmar que ha recibido denuncias de desapariciones, la fiscalía pidió a la sociedad “confiar en las instituciones y aportar los elementos de información que conozcan y que permitan conocer a profundidad la realidad de los hechos”.
Navarrete, encargado de despacho de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que hay “incertidumbre” y confió en que se tenga mayor claridad “a medida que la gente vaya teniendo confianza de acudir a las instituciones” a denunciar.
En Chilapa fue asesinado a tiros el 1 de mayo el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ulises Fabián Quiroz, que competía para las elecciones del 7 de junio en las que se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados.