Con este proyecto del IER, en los primeros 26 días de funcionamiento en un hotel acumularon ahorros por alrededor de mil 700 kilogramos de gas LP y se dejaron de emitir cinco toneladas de CO2 a la atmósfera
Oaxaca, México.-El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM inauguró las instalaciones de los “Sistemas solares y su monitoreo en tiempo real para el calentamiento de agua para lavandería, cuartos y albercas del Hotel Hostería Las Quintas”, de la capital morelense.
Con este proyecto, realizado con recursos de la propia empresa y financiamiento del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Conacyt, en los primeros 26 días de su funcionamiento se acumularon ahorros por alrededor de mil 700 kilogramos de gas LP y se dejaron de emitir cinco toneladas de CO2 a la atmósfera.
En la presentación del trabajo, Octavio García Valladares, investigador del IER y responsable técnico del proyecto, dijo que la finalidad es demostrar que el uso de las tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar puede ser viable y tener un impacto positivo en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.
El hotel aportó la mitad del costo de la instalación solar térmica, cuya novedad reside, en especial, en su utilidad para la sociedad y en el monitoreo y desarrollo del softwaredenominado evaluación técnico económica de sistemas solares térmicos para vivienda, hoteles y comercios, que permite contar con datos reales de su desempeño y viabilidad económica y ambiental.
Una parte importante del programa es una base de datos meteorológica de México, adquirida por la UNAM y única en nuestro país, que contiene información de irradiación de los últimos 14 años, con una resolución de un kilómetro por un kilómetro y de cada media hora. En el hotel, además, se cuenta con una estación meteorológica que mideirradiancia solar en el plano horizontal, temperatura ambiente, velocidad y dirección del viento, humedad y precipitación.
Para la instalación del sistema para calentamiento (que consta de dos usos: uno para agua en baños de habitaciones y lavandería, y otro para albercas) se contó con la colaboración de la empresa local Módulo Solar.
En la lavandería, donde se necesitan alrededor de tres mil litros de agua a 55 grados todos los días, tienen colectores solares en 40 metros cuadrados, que proporcionan, según los estudios de los universitarios, 80 por ciento de ese consumo; el restante se obtiene del equipo de respaldo. Asimismo, se cuenta con cuatro termotanques de 750 litros conectados en paralelo.
Otro ejemplo es la sección de habitaciones Gardenias, que consta de 24 cuartos, seis con jacuzzi, donde se colocaron 24 colectores de dos metros cuadrados, para una instalación calculada de tres mil litros de agua a 55 grados, donde el aporte solar calculado es de 85 por ciento, con cuatro tanques de 750.
El sistema de alberca, donde el depósito es la propia piscina, trabaja diferente, explicó García Valladares; aquí se bombea el líquido, que también pasa por un filtro hacia el sistema solar y retorna. La temperatura requerida es menor, por lo que se usan captadores de plástico.
La alberca principal tiene 128 metros cúbicos de agua a 28 grados; entre 65 y 70 por ciento será aporte solar mediante 23 colectores de 3.8 metros cuadrados colocados sobre un techo, y el resto provendrá del sistema de respaldo. Además, se cuenta con un control diferencial para arrancar si se necesita y parar cuando la temperatura es la deseada.
Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER, resaltó que es un esfuerzo de colaboración academia-industria-gobierno, con el apoyo de Conacyt. “Hacemos que las instalaciones aporten datos para que los organismos financieros evalúen la viabilidad de este tipo de proyectos”.
Salvador Castañeda, gerente general del hotel, afirmó que “con el monitoreo nos damos cuenta del ahorro que tenemos por consumo de gas, de entre 30 y 35 mil pesos mensuales; además, participamos como uno de los hoteles precursores en la República del programa de Profepa de calidad ambiental turística. En tres o tres años y medio se pagará la inversión con los ahorros. Agradezco y felicito al IER por el trabajo realizado”.
Por último, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, dijo que con este ejercicio el IER ha demostrado que posee una tecnología que no sólo puede predecir las necesidades para invertir lo que se requiere con exactitud, sino que monitorea en tiempo real. Los números dicen que, hasta ahora, el ahorro ha sido equivalente a sacar de circulación 400 autos al año, concluyó.