Oaxaca.- En seguimiento a las visitas protocolarias de evaluación hospitalaria que realizan los gobiernos federal y estatal en diversos espacios públicos, este miércoles concluyeron las supervisiones correspondientes en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital General de Especialidad de Oaxaca.
Felipe Reyna Romero, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), explicó que el proceso de evaluación comprende cuatro aspectos: situación geográfica, aspectos estructurales, no estructurales y funcionales de la citada unidad correspondiente.
Resaltó que es prioridad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dar a conocer cada de una de las acciones que se ejecutan en materia de seguridad hospitalaria, así como los avances de los aspectos propios del sector salud en materia de Protección Civil.
Señaló que en el tema relacionado con la ubicación geográfica del hospital se abordan situaciones como fenómenos geológicos, fenómenos hidrometeorológicos, fenómenos sociales, fenómenos sanitarios-ecológicos y fenómenos químico-tecnológicos.
Con relación a la seguridad estructural, dijo que se observan puntos relacionados con la seguridad estructural del edificio; seguridad debido a antecedentes del establecimiento; seguridad al sistema estructural y el tipo de material usado en la edificación.
Manifestó que la seguridad no estructural tiene que ver con líneas vitales como lo es el sistema de calefacción, ventilación, aire acondicionado en áreas críticas, mobiliario y equipo de oficina fijo, móvil y almacenes; equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento, así como elementos arquitectónicos.
En materia de capacidad funcional se abordan aspectos relacionados con la organización del Comité Hospitalario para Desastres y Centro de Operaciones de Emergencia, el plan operativo para desastres internos o externos, planes de contingencia para atención médica en desastres, planes para el funcionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de los servicios vitales.
Finalmente, Reyna Romero ponderó que los días 8 y 9 se realizará la evaluación del Hospital General Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica Familiar Número 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).