*Se entregaron reconocimientos a las y los ganadores del “Concurso de Figuras de Rábano, Flor Inmortal y Totomoxtle 2015”, cuya bolsa de premios ascendió a 342 mil pesos.
Oaxaca.-El misticismo, fiestas y tradiciones como la Guelaguetza, así como edificios coloniales, fueron recreados en extraordinarias figuras labradas por manos de artesanas y artesanos oaxaqueños, quienes transformaron los tubérculos, el totomoxtle y la flor inmortal, para engalanar la edición número 118 de la “Noche de Rábanos 2015”.
Esta celebración cultural -reconocida entre las 10 festividades navideñas más importantes de América Latina y la única en su tipo en el país- fue admirada por más de 100 mil oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros.
Al recorrer los 105 stands de las categorías tradicional, libre e infantil del “Concurso de Figuras de Rábano, Flor Inmortal y Totomoxtle 2015”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en compañía del Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Licenciado Claudio Armando Ruiz Solana, así como del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia Alfredo Lagunas y funcionarios de su gabinete, observó con asombro y admiración cada una de las obras, cuya perfección demuestra que Oaxaca es cuna de hombres y mujeres con gran sensibilidad creativa y artística.
A esta celebración, se unieron cientos de espectadores, quienes formaron largas filas para apreciar el arte popular realizado por niñas y niños, y personas adultas, el cual fue montado en los módulos para el lucimiento de las figuras.
Algunas de las piezas expuestas representaron cultos a la Virgen de la Soledad y el Señor del Rayo; actividades cotidianas de los mercados públicos de la ciudad; los días de plaza y fiestas patronales; danzas tradicionales, homenajes a personajes históricos como el General Porfirio Díaz y melodías emblemáticas como “La Canción Mixteca” del autor José López
Alavés; además de figuras míticas como alebrijes y personajes fantásticos surgidos de la imaginación de las y los hortelanos.
En el trayecto, el mandatario estatal dialogó con algunos de los participantes a quienes les externó la gran satisfacción de reunirse con ellos para celebrar esta festividad única del Pueblo oaxaqueño, la cual se ha conservado y enaltecido desde el año 1897. De igual manera, ha ubicado a la ciudad de Oaxaca de Juárez como uno de los destinos de turismo cultural más importantes de México.
Reconoce Gobierno talento de oaxaqueñas y oaxaqueños
Más tarde, en la Ceremonia de Premiación de la Noche de Rábanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, premió a los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías, cuya bolsa total ascendió a 342 mil pesos.
Asimismo, reconoció la creatividad y gran talento de las y los 145 participantes que hicieron posible la edición 118 de la tradicional Noche de Rábanos. “Hago patente mi reconocimiento a las y los hortelanos de los Valles Centrales de Oaxaca, que a través de su imaginación y sensibilidad artística, dieron forma a las singulares figuras naturales”, dijo.
En el evento realizado en la “Casa del Pueblo”, el Jefe del Poder Ejecutivo mostró su beneplácito porque una vez más, esta tradición popular que se celebra año con año movió la participación y el esfuerzo de todo el Pueblo oaxaqueño, para engrandecer y arraigar esta muestra artesanal que proyecta a Oaxaca como el polo de cultura más importante dentro y fuera del país.
Por todo ello –continuó Gabino Cué- expreso mi más amplia felicitación y reconocimiento a los ganadores de este concurso en todas sus categorías, quienes hoy reciben el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por honrar y dar fortaleza a nuestras tradiciones, que sin lugar a dudas reafirman a Oaxaca como uno de los destinos más importantes en el mundo del arte y la cultura.
“Quiero aprovechar esta ocasión, para desearles una feliz navidad y un año nuevo colmado de prosperidad; con la seguridad de que en compañía de nuestros seres queridos, alcanzaremos la felicidad, la paz y el progreso que todos anhelamos en nuestros hogares”, finalizó el mandatario.
Ganadores
En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Carlos Laurencio Vázquez Sebastián con el tema “Banda de Música de Tlahuitoltepec”; en la categoría libre de este rubro, el primer lo obtuvo Pedro Javier Barrita Méndez, con su obra “Homenaje a Porfirio Díaz”.
El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Anel Jazmín Rodríguez Mendoza con el tema “La domadora de serpientes”. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Ángel Adrián López Vázquez, con el tema “Cosechando rábanos en familia” (Conservando tradiciones).
En la modalidad de flor inmortal categoría única, el primer lugar fue para Monserrat Maricela Raymundo Sánchez, con el tema “Mujeres Tejedoras de Pinotepa de don Luis. Una inmortal tradición cultural”.
En la modalidad de Totomoxtle en la categoría natural, fue para Jorge Ramos Gallegos, con el tema “La muerte está de fiesta en Oaxaca”. Finalmente, en la modalidad de totomoxtle categoría decorado, el primer lugar fue para María Eugenia Sosa Hernández con el tema “Los panaderos en todos santos”.
Cabe señalar que en este certamen, el jurado califica de manera meticulosa la técnica, el tema, la materia prima y los accesorios utilizados en la confección de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle natural o decorado.