Oaxaca, México.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, sólo una de cada cinco mujeres (19.9%) en edad fértil (15 a 49 años) hizo uso de un método anticonceptivo en su primera relación sexual; por lo que toca a las adolescentes que ya habían experimentado su primera relación sexual, el 38.5% de ellas declaró haber utilizado algún método anticonceptivo. En comparación con otras generaciones, estas cifras representan un importante cambio pues, de las mujeres entre 45 y 49 años que tuvieron su primera relación en la adolescencia, sólo el 6.5% usó algún método de planificación familiar.
Aunque los datos registren importantes avances, hay todavía muchos retos en cuanto a salud sexual y reproductiva en los adolescentes y es necesario reforzar la cultura de la prevención y la planificación integral de vida donde los métodos anticonceptivos pueden ser un importante aliado, además de continuar con los esfuerzos para que los servicios de salud y los métodos de planificación familiar estén disponibles para todo público.

A pesar del elevado porcentaje de adolescentes que dicen conocer al menos un método anticonceptivo a nivel nacional (97%), si se analizan los datos por región es evidente que persisten diferencias en el conocimiento y uso de éstos; en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, el porcentaje de conocimiento de los métodos por las adolescentes es de 91.8% y 80.4%, respectivamente. Por lo que corresponde al uso de los métodos anticonceptivos, el Distrito Federal muestra el mayor uso de anticonceptivos (58.9%) entre las adolescentes que ya tuvieron su primera relación sexual, mientras que entidades como Guerrero (20.2%), Michoacán (16.8%) y Chiapas (12.7%) registran que menos de una de cada cinco se protegió.
Niveles de fecundidad
De acuerdo con las Proyecciones de la Población de México 2010-2050, la tasa de fecundidad adolescente en 2013 se estima en 66 nacimientos por cada mil adolescentes. Las entidades con las mayores tasas son: Coahuila (86.3), Chihuahua (84.9) y Sonora (83), mientras el Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro presentan las menores tasas: 49.2, 56.9 y 57.3 nacimientos por cada mil adolescentes, respectivamente.
La ENADID 2009 reporta que el 40.6% de las adolescentes embarazadas al momento de la encuesta declararon no haberlo planeado o deseado. Por entidades federativas tenemos que los porcentajes más altos de adolescentes que no planearon o desearon su embarazo son: Sonora (77.1%), Colima (74.9%) y el Distrito Federal (64.8%); mientras que los menores porcentajes le corresponden a los estados de Zacatecas (22.8%), San Luis Potos (21.5%) y Jalisco (8.6%).
Prevalencia y Necesidad Insatisfecha de Métodos Anticonceptivos (NIA)
Entre las adolescentes con un primer hijo nacido vivo, el 30.1% declaró nunca haber usado un método anticonceptivo, el 23.7% lo empezó a usar antes de tener su primer hijo, el 15.3% adquirió el método durante el posparto y 30.9% después de este período.
DDe las adolescentes sexualmente activas, poco más de la mitad (54.9%) dijo hacer uso de algún método anticonceptivo; por entidad federativa tenemos que el mayor porcentaje de uso de métodos anticonceptivos se observa en los estados de Querétaro (76.5%), Chihuahua (72.5%) y Yucatán (72%), mientras que las entidades con menores porcentaje de uso son Oaxaca (41.4%), Jalisco (40%) y Chiapas (31.6%).
Los tres métodos de planificación familiar más usados a nivel nacional fueron los condones masculinos (39.1%), el Dispositivo Intrauterino DIU (23.2%) y las pastillas e inyecciones (10.4% cada uno). Sin embargo, las preferencia en el uso de estos métodos varía regionalmente pues en entidades como Puebla, Querétaro y Distrito Federal, por ejemplo, se usó principalmente el condón (61.0%, 59.3% y 56.7%, respectivamente), en Sinaloa las pastillas (32.0%) y el DIU (31.3%), y en Zacatecas el DIU (52.3%).
Las mujeres que desean espaciar o limitar el nacimiento de sus hijos pero que no hacen uso de métodos anticonceptivos (Necesidad Insatisfecha de Métodos Anticonceptivos NIA) asciende al 24.6% entre las adolescentes, cifra relativamente elevada en comparación con los demás grupos de mujeres en edad fértil. Los estados de la República con los mayores porcentajes de NIA son: Chiapas (44%), Puebla (37.7%) y Jalisco (32.4%), mientras los menores porcentajes los presentan San Luis Potosí (12.1%), Nayarit (11.7%) y Sonora (10.5%).