Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante los últimos 25 años en México se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de las mujeres a través de la lucha por una maternidad voluntaria, segura y gozosa, logro impulsado por la sociedad civil y la academia.
Ayer se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad, el libro “25 años de buenas prácticas para disminuir la mortalidad materna en México. Experiencias de organizaciones de la sociedad civil y la academia”, el cual rescata la lucha de grupos ciudadanos e investigadoras para disminuir las injusticias e inequidades en el acceso a la salud.
Coordinado por la doctora Graciela Freyermuth, directora del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), la obra rescata los esfuerzos de organizaciones civiles e integrantes de la academia desde 1994, año en el que fue aprobado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto.
Durante la presentación del libro –en el que escriben 31 autoras y autores para compartir sus experiencias en salud materna–, Nazaria Herrera Maldonado, directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, dijo que el documento es una “joya” en la que se plasma la capacidad de organización ciudadana y de la academia, para prevenir y reducir la muerte materna (MM) en México.
Las experiencias de las organizaciones se despliegan en siete capítulos: participación ciudadana; monitoreo de políticas públicas; enfoque intercultural aplicado a la salud materna; fortalecimiento de actores estratégicos; partería profesional; incidencia política en la mejora de la salud de las mujeres a través del discurso de los Derechos Humanos, y sistemas de información en salud.
Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), sostuvo que el libro si bien plantea experiencias desde hace 20 años, muchas de las problemáticas que se abordan siguen vigentes, y destacó que en él se dan muchas propuestas para plantear políticas públicas para los retos futuros.
“Al mismo tiempo nos muestra cómo podemos vigilar, exigir, y cómo se pueden rendir cuentas, es decir, el libro es un claro ejemplo de ciudadanía”, destacó.
Lina Rosa Berrio, directora de Kinal Antzetik, señaló que al mismo tiempo que se cuentan experiencias favorables, en la publicación también se narran “muchas experiencias dolorosas”. “Se cuentan historias de mujeres que han perdido la vida en estos 25 años y que son quienes dieron sentido a la labor que hacemos las organizaciones”, lamentó la activista.
Freyermuth agradeció a las personas que trabajaron en la obra, y llamó a sus compañeras y compañeros a seguir trabajando en conjunto para enfrentar los retos persistentes, y también para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el documento se plantean retos, tales como la inserción laboral de las parteras profesionales en los centros de salud, mejorando así sus condiciones de trabajo y brindando atención más humanizada a las mujeres; así como frenar el recorte del presupuesto en salud materna y seguir atendiendo los más de dos millones de partos que se presentan cada año.