Oaxaca, México.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) después de la segunda guerra mundial y ante los efectos de la destrucción masiva de bienes culturales, organizó una Convención para la Protección de los mismos en caso de conflicto armado, en el año de 1954 en La Haya, mejor conocida como convención de La Haya de 1954.
Es el primer tratado internacional centrado únicamente en la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.
De acuerdo con la UNESCO, este tratado comprende bienes muebles e inmuebles, esto es, monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico, así como colecciones científicas de todo tipo, cualquiera que sea su origen o propiedad.
De igual manera, la UNESCO aplica las medidas enlistadas a continuación en cada uno de los estados que son parte de la convención:
-Adoptar medidas de salvaguardia en tiempo de paz, como la preparación de inventarios, la planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras, la preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes, y la designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguardia de los bienes culturales.
-Respeto de los bienes culturales situados en sus respectivos territorios así como en el territorio de otros Estados Parte, absteniéndose de utilizar esos bienes, sus sistemas de protección y sus proximidades inmediatas para fines que pudieran exponer dichos bienes a destrucción o deterioro en caso de conflicto armado, y absteniéndose de cualquier acto de hostilidad respecto a ellos.
-Estudio de la posibilidad de registrar un número restringido de refugios, centros monumentales y otros bienes culturales inmuebles de importancia muy grande en el registro internacional de los bienes culturales bajo protección especial con objeto de colocar esos bienes bajo esa instancia.
-Estudio de la posibilidad de marcar determinados edificios y monumentos importantes con el emblema distintivo de la Convención.
-Establecimiento de unidades especiales de las fuerzas armadas encargadas de la protección de los bienes culturales.
-Sanciones por violación de la Convención.
-Amplia promoción de la Convención ante el público en general y grupos destinatarios como los profesionales del patrimonio cultural, los militares o los organismos encargados de la aplicación de la ley.
Entre los años 80’s y 90’s fueron cometidos actos de barbarie contra los bienes culturales en los conflictos armados de la época, por lo que en 1999 se creó el Segundo Protocolo como complemento a la convención de La Haya.
El Segundo Protocolo creó un comité el cual tiene 3 funciones:
-La concesión, suspensión o anulación de laprotección reforzada.
-La supervisión de la aplicación delSegundo Protocolo.
-El examen y la concesión de la asistencia internacional y la utilización delFondo para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.
El Segundo Protocolo también exige que, en tiempos de paz, se capacite al personal militar para que sea respetado el patrimonio cultural y se colabore con las autoridades civiles encargadas de salvaguardar estos bienes.
Asimismo existe un Fondo para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado el cual proporciona ayuda financiera para apoyar medidas urgentes o cualquier otra medida de protección para los bienes antes mencionados.
Dicho lo anterior, cabe mencionar que el patrimonio cultural inscrito en este “programa” se marca con un escudo azul y en México hace algunos días se han inscrito los siguientes lugares, los cuales serán marcados con el escudo azul próximamente:
-Palenque en Chiapas, Teotihuacán en Estado de México, Monte Albán en Oaxaca, Chichén Itzá en Yucatán, El Tajín en Veracruz, Uxmal y sus 3 pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán, Paquimé en Chihuahua, Xochicalco en Morelos y Calakmul en Campeche.