Oaxaca, México.-En la sala Juárez de oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) se llevaron a cabo las pláticas de prevención del Dengue y Chikunguya por personal de la Secretaría de Salud a todo el personal administrativo de la institución.
Al respecto, el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, comentó la importancia de las medidas preventivas que se deben adoptar en todos los lugares donde exista acumulación de agua ya sea por depósitos, cacharros y hasta en simples floreros, para evitar la proliferación de estas enfermedades.
Rosalba Martínez Yeyva, explicó que los mosquitos tradicionalmente pican durante el día y al aire libre, pero actualmente sufren una metamorfosis adoptando cambios que les permite sobrevivir en interiores de las viviendas y en edificios, lo que representa un mayor riesgo para la salud.
Martínez Yeyva quien pertenece al grupo Intersectorial de Promoción de la Salud, informó a los trabajadores del COBAO que los mosquitos portadores hembras, necesitan agua limpia para que sus huevos puedan desarrollarse y es importante evitar que se acumule el agua estancada en las proximidades de las viviendas, escuelas, trabajo y comunidad.
Explicó que la transmisión se hace a través del mosquito de la variedad de aedes y la sintomatología es fiebre aguda por espacio de 2 a 5 días para luego pasar a un cuadro de dolores articulares que puede durar semanas o meses y en algunos casos hasta años, los más afectados por esta enfermedad son los niños, adolescentes, embarazadas y personas de tercera edad con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o insuficiencia cardíaca.
Finalmente recalcó que no existe vacuna contra estos virus y en caso de presentar algún síntoma se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, evitar la automedicación para no ocultar la sintomatología que pudiera ser contraproducente.