*Del 29 de octubre al 4 de noviembre del presente año, la capital oaxaqueña albergará la primera edición de la “Feria Andador Turístico 2015”
Oaxaca, México,Las coloridas y tradicionales fiestas alusivas al Día de Muertos son el marco ideal para albergar todo tipo de muestras locales y nacionales, para exponer la variedad de matices, texturas y usanzas que convergen en México.
Es por ello que del 29 de octubre al 4 de noviembre del presente año, la capital de Oaxaca albergará la primera edición de la “Feria Andador Turístico 2015”, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana.
La muestra que se realizará en el concurrido Andador Turístico fue gestionada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la cual prevé generar una derrama económica de 3 millones de pesos.
Se instalarán 80 stands que darán cuenta de las bellas piezas de artistas de 13 entidades de la República Mexicana: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. Cabe señalar que este último contará con 20 espacios para que artesanos de la entidad exhiban sus productos.
La muestra contará con la exposición y venta de piezas de ramas artesanales como la textil, metalistería, alfarería, maderería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, así como maque y laca, talabartería, lapidaria, vidrio, entre otras.
De acuerdo con el Director Comercial del Fonart, Víctor García de Ochoa, se gestionó un presupuesto de 552 mil pesos para que los artesanos presenten sus productos en Oaxaca, sin cuotas de registro y con gastos de hospedaje y transportación pagados.
Destacó que la exhibición artesanal busca difundir el trabajo de los artistas y las técnicas de creación de sus productos, para que así se revalorice la labor y la creatividad de las manos mexicanas.
En tanto, la titular del IOA, Gloria Martínez López, exhortó a locales y visitantes a adquirir productos de la Feria, pues con ello se contribuye al bienestar de los artesanos así como a sus familias, dando como resultado la detonación de la economía de la entidad.
“La muestra representa la venta directa de las artesanías, así como un intercambio cultural y laboral entre artesanos del país, además servirá para que oaxaqueños y turistas puedan conocer e identificar el arte popular de otros estados”, destacó Gloria Martínez.
Asimismo, detalló que el IOA cuenta con un padrón de más de 50 mil artesanos, de una selección que participan en este tipo de eventos, a quienes se les da prioridad por el apoyo que requieren para la fabricación y comercialización de sus piezas.
A su vez, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Porillo Vergara, aseguró que la mencionada Feria vendrá a fortalecer los productos turísticos como la Ruta Mágica de las Artesanías o la Feria Artesanal de San Martín Tilcajete.
De igual forma -dijo- dicha exhibición enriquece la oferta cultural con la que cuenta Oaxaca durante la temporada de Todos Santos, aunado a las tradicionales visitas a panteones.