Denuncia la CNDH la "impunidad" de estas agresiones
Oaxaca, México.-Puebla registró el pasado año 16 agresiones a profesionales de los medios de comunicación, convirtiéndose en la sexta entidad federativa con más violaciones de este tipo a la libertad de prensa, cuyo día mundial se conmemora hoy.
Según mostró la organización Artículo 19, a través del estudio "Estado de Censura" publicado el pasado mes, la incidencia de ataques a periodistas y reporteros en el estado sólo fue superada por Oaxaca, con 22 hechos denunciados; Guerrero, donde ocurrieron 28; Veracruz, con 41; Quintana Roo, 42; y el Distrito Federal, que encabezó el índice con 85 casos.

A nivel nacional, se produjeron 326 agresiones, cuatro menos que el año anterior. La mayoría de los periodistas violentados pertenecían a medios impresos (47.8 por ciento), un 20.8 por ciento se desempeñaba en plataformas digitales, un 16 por ciento en radio y televisión, y un 13.4 por ciento trabajaba de manera "independiente".
Aunque en comparación con el año 2013 el número de estos sucesos descendió un 1.2 por ciento, durante este sexenio, denunció Artículo 19, la frecuencia no hizo más que aumentar. Mientras que en la administración federal anterior (cuando el promedio anual registrado de estos delitos se mantenía en 182) se producía un ataque cada 48.1 horas, este lapso disminuyó ahora hasta las 26.7 horas.
Denuncia la CNDH la "impunidad" de estas agresiones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la población a aprovechar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorado hoy, para reflexionar sobre la "importancia que tiene la libertad de expresión para el desarrollo democrático de México".
Y es que, según informó a través de un comunicado hecho público ayer, existe una "falta de investigación, persecución y condena de los responsables de las agresiones a periodistas y medios de comunicación". Esta circunstancia es sinónimo, advirtió, de la "impunidad" contra estas agresiones, que contemplan desde "amenazas sutiles y veladas", hasta el homicidio.
"En algunas entidades hay comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que generan la violencia y la impunidad, en tanto que la falta de conclusión de las investigaciones, en la mayoría de los casos, impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos crímenes", reclamó.
El Sol de Puebla/Carolina Vega