Tlacolula de Matamoros, Oax.- Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo 18 de diciembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), se sumó a la Feria de la Salud para migrantes y sus familias, organizada en este municipio.
Durante la ceremonia, autoridades municipales y de los Servicios de Salud de Oaxaca reconocieron el trabajo realizado por la institución, que encabeza la Directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, con las y los migrantes al acercarles de manera constante los servicios que ofrece.
Es de mencionar que a través de personal capacitado, hombres y mujeres en tránsito por el estado, reciben información sobre infecciones de transmisión sexual, el uso correcto del condón, las diferencias entre VIH y sida, las vías de transmisión, así como la importancia de ejercer una sexualidad responsable y compartida.
De igual forma, a través de módulos de información, sesiones y talleres dirigidos a población abierta, el COESIDA recorre municipios que registran una alta expulsión de migrantes a otros estados o del extranjero, particularmente a los Estados Unidos.
Entre las localidades ubicadas en el distrito de Tlacolula se encuentran San Pedro Quiatoni, San Bartolomé Quialana, San Juan Lajarcía, Magdalena Teitipac, Santa Ana del Valle y Santiago Matatlán.
En su oportunidad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Roberto Efraín Cruz Rojas, sostuvo que la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo.
Indicó que en la actualidad se calcula que 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por los SSO con este sector de la población, a fin de garantizar el derecho a recibir información y, en caso de ser necesario, una atención médica de calidad independientemente de su procedencia.
Al término de la ceremonia, las y los participantes invitaron al público presente a realizarse la prueba de detección del VIH en la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado del Parque Juárez.
La prueba se realiza con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que respeta los criterios de confidencialidad, confiabilidad, seguridad y voluntad por parte de la persona interesada en conocer su estado serológico.