Agencia Informativa Conacyt
Oaxaca.-El insumo básico para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento es el conocimiento mismo y para ello debe ser de acceso abierto a toda la población, manifestó el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez. El funcionario indicó que “en la medida que todos los mexicanos tengan información disponible y al alcance de la mano, entonces habrá una mayor cultura y apreciación científica y más gente se [caption id="attachment_25708" align="alignleft" width="300"] Cualquier ciudadano podrá ejercer sus derecho de acceso a la información pública vía internet[/caption]dedicará a hacer investigación y desarrollo”.
De esta manera, la sociedad mexicana producirá más conocimiento, se tendrán más patentes y habrá mayor desarrollo tecnológico, que se traducirá en una economía más dinámica y basada en el conocimiento.
No obstante, reiteró que la transición a la sociedad y economía del conocimiento es un proceso lento, que requiere además de mayor inversión y del acceso abierto a la información.
“No podemos decir que tenemos una sociedad o una economía basada en el conocimiento, si a este solo unos cuantos tienen acceso”, manifestó en entrevista Carreón Rodríguez.Para ello, y derivado de los cambios a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Conacyt que se hicieron el año pasado, el consejo cuenta con tres estrategias para garantizar que toda la población tenga acceso al conocimiento.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí