Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Siempre preocupado por la juventud, el pintor Francisco Toledo pidió a la ciudadanía oaxaqueña su apoyo para los 234 estudiantes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca que precisan de becas, dormitorios, alimentación, materiales didácticos y herramientas para preservas sus lenguas originarias.
Pese al evidente oportunismo del director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien de última hora se subió a la causa, Toledo en conferencia de prensa manifestó que el dinero recaudado tiene como fin dar ayuda a los normalistas para que cumplan de manera digna sus prácticas profesionales con el material didáctico adecuado.
Por su parte, la cantante Alejandra Robles, quien también ha donado muebles, libros y materiales a diferentes escuelas de la región de la Costa, se mostró emocionada de poder ofrecer este concierto a favor de quienes educan y restan sus lenguas originarias.
También Natalia Toledo, quien participará en este concierto, resalto el esfuerzo que ha realizado su padre, desde la sociedad civil y no del gobierno a fin de conjuntar una asociación civil dedicada a difundir las lenguas indígenas.
Prueba de ello, dijo, ha sido la edición del libro las Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco.
En el concierto participa la Banda Filarmónica Universitaria de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO) y el grupo zapoteco de rap, Badubazendu´.
El concierto se realiza a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.