Oaxaca.-Compuesto por 38 conciertos, 173 obras de 130 autores de 24 países, 30 estrenos mundiales y 30 en México, y la participación de intérpretes de siete naciones, el XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se llevará a cabo en diferentes espacios del país del 30 de septiembre al 16 de octubre.
En el concierto inaugural, el viernes 30 de septiembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, ejecutará obras de Pierre Boulez, Ignacio Baca Lobera, Henri Dutilleux y Luis Herrera de la Fuente, de quien estrenará a nivel mundial la Sinfonía núm. 3, la última obra que escribió el compositor fallecido el 5 de diciembre de 2014.
En conferencia de prensa, José Luis Castillo aseguró que la Sinfonía núm. 3 de Herrera de la Fuente es “un manuscrito difícil de trasladar, ya que se trata de la última pieza de su catálogo. Este es el momento indicado para saber qué estaba haciendo el maestro justo antes de su partida física”.
El programa del concierto inaugural, agregó, está compuesto por “cuatro obras emblemáticas de cuatro autores que merecen la pena estar presentes” en el Foro, otra de ellas Métaboles de Dutilleux, autor francés fallecido en 2013 y del cual se cumple un centenario de su natalicio. “Más allá de nuestro gusto personal”, Dutilleux ocupa un lugar fundamental en la música de fines del siglo XX, indicó.
También serán interpretadas piezas de Boulez, muerto en enero de este año, porque “creímos que era necesario hacer una obra de su enorme catálogo”, y de Baca Lobera, “una de las voces imprescindibles de nuestro país”.
Castillo también dirigirá al Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, que encabeza, el miércoles 5 de octubre a las 20:00 en el Laboratorio Arte Alameda, donde hará el estreno mundial de Fixations and the Open Road de John Butcher, “figura fundamental de la improvisación y la música hasta cierto punto alternativa en el panorama internacional”.
Butcher abandonó la profesión de físico para dedicarse al jazz, la música progresiva y la improvisación, a tal grado que sus composiciones las realiza en los espacios en los que se presentará, refirió Castillo. “La señal acústica y su música conforman una dupla que produce resultados únicos e irrepetibles”.
Por su parte, el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Julio Díaz Infante, dijo que el Foro continúa siendo una ventana a través de la cual los compositores mexicanos vivos, y paulatinamente los extranjeros, llegan a un mayor número de público.
En la actualidad, agregó, cada día se compone más música y de mejor calidad, los autores mexicanos tienen un rol importante internacionalmente y en muchas salas del mundo se interpreta música mexicana contemporánea, gracias a foros como el Manuel Enríquez, “lo cual hay que celebrarse”.
Informó que en la presente edición del Foro se conmemorarán, además de los ya mencionados, el 90º aniversario del natalicio del mexicano Manuel Enríquez, los 20 años del fallecimiento del japonés Toru Takemitsu y el centenario del nacimiento del argentino Alberto Ginastera y del mexicano Carlos Jiménez Mabarak.