Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- “La cultura será un eje transversal en el nuevo gobierno y la diversidad y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, serán un prioridad de las políticas culturales gubernamentales, así lo afirmó Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA).
Entrevistada luego de su toma de posesión en el gabinete ampliado de Alejandro Murat Hinojosa, quien se convierte en la primera mujer en ocupar la titularidad de la SECULTA, expuso sus primeras acciones para revertir el caos administrativo en esa dependencia y desmantelamiento de las políticas culturales que realizó su antecesor, Alfonso Aguilar Orihuela en el último año del gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo.
Expuso que hará una revisión exhaustiva de cada una de las áreas que conforma la SECULTA a fin de conocer las acciones y programas y evaluar su cumplimiento con las metas e indicadores de impacto en beneficio de la sociedad.
Adelantó que además la SECULTA será una institución abierta a las propuestas que emanen de la sociedad civil organizada que conlleven como propósito el desarrollo cultural de la entidad,
“Para trabajar de manera eficiente tenemos que escuchar y dialogar con todos los actores y sectores culturales y artísticos del estado. Además tenemos el reto de potenciar el presupuesto que se asigne y hacerlo con eficiencia y transparencia”.
Vásquez Colmenares Guzmán, también indicó que las culturas de las comunidades indígenas, serán prioritarias en las políticas de la SECULTA.
“La cultura va a ser un eje transversal en este gobierno para reafirmarla en su diversidad, en los municipios, las regiones del estado así como mostrarla en toda su riqueza y esplendor al mundo”.