Oaxaca.- El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, confirmó que debe existir compromiso con el país, por ello se deben sumar esfuerzos, resaltar el trabajo de los productores del campo y no permitir que influyan factores externos. Esto ocurrió durante su participación en la reunión con miembros de la Fundación Apoyo a la Juventud.
De igual manera, resaltó la importancia de dar un mensaje de certidumbre y confianza al sector agroalimentario y a la sociedad mexicana en general ante los nuevos problemas y oportunidades en el mundo. “Tenemos que decirlo, en el sector primario somos fuertes porque somos buenos, y el potencial de México en la producción de alimentos a nivel mundial hay que difundirlo con dignidad, en reconocimiento al esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en el campo”, precisó.
Al evento acudieron jóvenes emprendedores de diferentes áreas, Calzada Rovirosa mencionó que la relación comercial agroalimentaria entre México y Estados Unidos genera ventas de productos mexicanos en ese rubro por 70 millones de dólares al día y un superávit a favor del país, estimado este año en seis millones de dólares. Asimismo, indicó que ambas naciones se fundamentan en reglas claras y normas internacionales con beneficio directo a productores y consumidores.
Por otro lado, los directivos de la Fundación Apoyo a la Juventud, Gabriela Rodrigo Díaz, Carlos Machorro Guerrero y Juan Carlos Mandujano, resaltaron los resultados de la campaña, “Jóvenes con esperanza” donde buscaron integrar proyectos educativos y productivos