Oaxaca.-La Coordinación Nacional de Protección civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta nacional ante la llegada de cuatro frentes fríos más en lo que resta de diciembre y 14 sistemas frontales durante enero y febrero de 2017, que provocarán tormentas invernales y descensos bruscos de temperatura con heladas.
Por ello y a través de un comunicado, exhortó a las autoridades de los gobiernos de los lugares donde se presenten esos fenómenos, a activar oportunamente sus protocolos de protección y atención a los habitantes y a mantener informada a la población sobre su desarrollo.
Asimismo, recomendó a la población mantenerse enterada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y realizar acciones de cuidado y prevención, entre las cuales destacó:
Prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle; abrigarse usando la técnica de cebolla, o sea en capas que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor, Así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
De igual forma y al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio y no utilizar doble media o calcetín porque esto bloquea la circulación.
También, alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir más calorías, vitaminas, líquidos de preferencia tibios, frutas y nueces, y mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Antes las bajas temperaturas que se presenten, Protección Civil pidió no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación e impedir menores se acerquen para evitar accidentes.