Oaxaca.-Este lunes, la segunda tormenta invernal se localiza sobre el norte del país, conservará el potencial de nieve o aguanieve durante la mañana, sobre las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Mientras que el sistema frontal No. 11 producirá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados del noreste de México y un corto evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.
El pronóstico de lluvia máxima para este 5 de diciembre es de tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.
Lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Además el pronóstico de temperaturas mínimas es de menores a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5°C a 0°C en zonas montañosas de Coahuila y Aguascalientes, y de 0°C a 5°C en zonas montañosas de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
Se registrarán rachas de viento de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y el “Evento de Norte” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.