EFE
Oaxaca.-En el marco del Día Internacional de los Museos, la sede del museo en Plaza Loreto, en el sur de la capital mexicana, presentó 35 piezas originales del llamado "loco perpetuo", que ahora pertenecen a la colección del recinto y cuya exhibición no tiene fecha de clausura.
"Pensamos que un concepto que pudiera atravesar toda la exposición es el de las obsesiones de Salvador Dalí. Obsesiones pensadas como los motivos más recurrentes en sus obras", aseguró la curadora de la exhibición, Mónica López Velarde, en entrevista a Efe.
[caption id="attachment_56756" align="alignleft" width="227"]
Salvador Dalí tiene obra musical en México[/caption]
López Velarde aseguró que "Dalí es uno de los autores más representantes del surrealismo, totalmente emparentado con el psicoanálisis de Freud", y resaltó que "él trabaja con la Venus de Milo pero haciéndola surrealismo; le mete cajones para hablar de los deseos ocultos".
"Dalí. Obsesiones" cuenta con cerámica, pintura y dibujos, pero se compone principalmente de esculturas de bronce que dan vida a óleos muy representativos del autor, entre las que destacan "La Venus Antropomorfa", "Venus de Milo con Cajones", "Perfil del Tiempo" y "La Danza del Tiempo".
La exposición regresa constantemente a la relación de las obras de Dalí con el psicoanálisis de Sigmund Freud y muestra temas reiterativos como el lenguaje onírico, los relojes blandos, las muletas, los elefantes de piernas largas y la sexualidad femenina.
En conferencia de prensa Sofía Mata, coordinadora general de cine y humanidades de la Oficina Cultural de la embajada de España en México, dijo que una de las obsesiones del "universal artista español" fue su tierra natal, que "marcó mucha parte de su obra".
La primera y última parte de la vida de Dalí (1904-1989) se desarrollaron en Girona, España, por lo que la muestra exhibe la escultura de "San Jorge y el Dragón", que busca comunicar la relación del artista con su origen a través del patrón de Cataluña.
López Velarde señaló que en la exposición también se puede encontrar "una virgen que él regala a Gala, su musa y esposa, y precisamente esa virgen está enclavada en donde él nació", refiriéndose a la ilustración "El día de la Virgen".
En el marco de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, la curadora indicó que un núcleo temático importante e "inédito en México" es el que aborda el hecho de que "Dalí ilustró muchas obras importantes, universales, entre ellas la divina comedia y desde luego Don Quijote".
Don Quijote está presente con los dibujos "Soy aquel Caballero de Noche Triste. Figura que Erra" y "La transformación de Dulcinea".
"Es interesante cómo plasmó a Don Quijote, y se parece en realidad a Dalí de espaldas, creo que por esta idea de que se emparentó con lo loco, lo soñador y lo genio", manifestó López Velarde.
"Obsesiones" concluye con otro núcleo que se refiere al periodo durante la década de 1940 en que el artista vivió en Estados Unidos y "se volvió bastante comercial", expuso.
En este periodo trabajó con gente de moda, joyería, publicidad y entretenimiento, entre los que destacan Walt Disney, Coco Chanel, Pacco Rabanne y la coleccionista Mafalda Davis.