Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Una istmeña, con el nombre de Olivetti Paredes, ha desatado la repulsa local por lo que consideran su actitud servil -como priísta que es- durante el simulado encuentro con "jóvenes" con el que el presidente Enrique Peña Nieto busca desesperadamente legitimar su gobierno ante la crisis económica, política y social en que ha sumido a todo el país. Para ella, además de comentarios de descalificación, el cantautor juchiteco, Gustavo López le dedicó una canción.
Al quedar en evidencia que el encuentro de Peña Nieto con mujeres y hombres para responder preguntas por su cuarto informe de gobierno fue montado a modo con militantes de las juventudes priistas, saltó el singular nombre de Olivetti Paredes Zacarias quien vestida de tehuana rindió pleitesía a uno de los más impopulares y repudiados presidente de la República, en el México contemporáneo.
Olivetti, cuyo nombre, suponemos le fue dado por su padres en honor a las legendarias máquinas de escribir del siglo pasado, fue candidata a la diputacion local por el distrito 11 y cuyo triunfo ofreció así "Ganaremos el distrito junto al Maestro Alejandro Murat Hinojosa".
Pero luego al estilo de los partidos políticos, un mes antes de las elecciones la “bajaron” de la candidatura para entregarsela a el militante del PVEM, Gustavo Marín Antonio, quien obtuvo el triunf.
A esta militante el PRI, que fue parte de los acarreados para ser cómplice de otras de las mentiras presidenciales, el compositor y cantante istmeño, Gustavo López le escribió en su página de Facebook lo siguiente:
"Qué tiempos aquellos de las máquinas de escribir, siempre dije que las Remington eran mejores que las Olivetti. Bueno, ahora otra Olivetti lo confirma. Aquí les van estas décimas chacoteras --reír para no llorar—en relación a la “mujer del momento”, Olivetti Paredes (siquiera hubiera sido Remington Muro) en el circo informe de Peña Nieto".
Y prosiguió a dedicar una canción a la controvertida Olivetti tricolor en la que con su estilo le reprocha el indigno uso de la vestimenta istmeña para postrarse ante Peña Nieto:
Lucieron los acarreados
En el circo del informe.
Soldados sin uniforme,
Estudiantes engañados,
Eso sí, muy bien peinados,
“Trajeadítos” y elegantes,
Quien atrás, quien adelante,
Todos con gran disciplina,
Cuidado si alguien arruina
El teatro de este farsante.
Al estilo Televisa,
Armaron todo el tinglado
Llegaron de los estados
Las juventudes priistas
Y no faltó en la lista
¡Una istmeña, por favor!
¡Pero dónde andabas, Dios!
Que no caíste ni en cuenta
Que pusieron en vergüenza
El traje istmeño, ¡Señor!
¿Y quién era la infumable,
La que con voz zalamera
“Oaxaca es amor”, dijera?
Una Olivetti portable
Que llevan a todas partes
Para fotos de ocasión.
En esta sí se pasó,
Qué chinga pa’ las paisanas.
Yo de Olivettis… ¡Ay, nana!
Prefiero las Remingtón.