Oaxaca .- El intercambio de conocimientos y la innovación fueron los ejes que marcaron a los grupos de artesanos que durante un año se beneficiaron con la primera emisión de la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca que impulsa la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) —a través del Museo Textil de Oaxaca y de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos— y en colaboración con la Secretaría de Cultura por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Lo anterior se dio a conocer durante el evento de clausura que se realizó este viernes 28 de octubre en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, al cual asistieron los nueve grupos de artesanos becados, Moisés Rosas, director general del Fonca, René Roquet Carniago, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, Hector Meneses Lozano, director del Museo Textil de Oaxaca, y Eric Chávez Santiago de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.
Durante la clausura, los representantes de cada grupo expusieron los resultados que obtuvieron después de un año de trabajo en talleres de procesos de producción, organización, diseño, costos y comercialización. Coincidieron en señalar la importancia del intercambio de conocimientos entre ellos y los talleristas, quienes además los impulsaron a innovar y darle un giro a los productos que tradicionalmente realizan desde sus comunidades.
Los grupos beneficiados en esta primera edición fueron: Textilería Quiaviní, de San Lucas Quiavini; Arte Mixe Xoj, de Santa María Tlahuitoltepec; Mujeres Juquilitas, de San Juan Juquila Vijanos; Yuku Titeku, de Santa María Cuquila; Tamara Rivas, de Tlacolula de Matamoros; Taller Textil Casa Jiménez, de Oaxaca de Juárez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, de Santa María Zacatepec; Santa Cruz El Porvenir, de Santa Cruz El Porvenir Tijaltepec, y el Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU, originario de Teotitlán del Valle.
Los apoyos mensuales fueron de 15 a 20 mil pesos durante un año para desarrollar proyectos que impulsan la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, mediante los cuales se establece una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el medio ambiente, con la finalidad de estimular el desarrollo cultural del estado.
“Éste ha sido un programa muy exitoso. Creo que si de algo se nutre nuestro país es de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio cultural. Este programa tiende a recuperar mucho de lo que probablemente se pueda perder. Es muy emotivo ver la dimensión social del trabajo que hemos hecho conjuntamente la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Secretaría de Cultura por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los resultados están a la vista y nos alienta enormemente todo lo que pudimos escuchar hoy”, expresó Moisés Rosas al finalizar la presentación.
Además, agregó que, debido al éxito de la convocatoria, la FAHHO y la Secretaría de Cultura continuarán enlazados para una segunda emisión de la beca.
Adriana Osorio, Guillermo Macías, Natalia Bauza, Even Morales, Patricia Sánchez, Mario Montoya y el centro de diseño La Jabonera fueron los maestros que durante este periodo trabajaron con los artesanos.