Oaxaca.-Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los documentos audiovisuales, como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI.
La UNESCO afirma que esos recursos constituyen parte de la historia e identidad cultural de los pueblos, sin embargo, alerta en esta fecha que innumerables tesoros documentales han desaparecido desde la invención de la industria audiovisual.
En un mensaje por la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que celebra cada 27 de octubre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que los archivos son los bancos de la memoria colectiva de la humanidad, conservada en numerosas organizaciones públicas y privadas.
"Sobre todo en las zonas alejadas, urge desesperadamente preservar los archivos y con ese afán insto a los profesionales de los archivos, a las organizaciones públicas y privadas a adoptar medidas urgentes para salvaguardar las obras y registros audiovisuales", dijo Bokova.
La UNESCO considera que todo el patrimonio audiovisual del mundo está en peligro y destacó las medidas de conservación que se han establecido