Oaxaca.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a locales y visitantes a vivir esta muestra que contará con un amplio menú de derivados del maíz, que van desde deliciosos alimentos como tlayudas, tortillas, tamales y empanadas; pasando por emblemáticas bebidas como atole y téjate; hasta llegar a tradicionales postres como el nicuatole.
De acuerdo con Lucía Pérez Agustín, Tesorera del DIF Municipal de San Agustín Yatareni, esta exhibición tiene como objetivo difundir el producto más icónico de la comunidad, es decir el delicioso Nicuatole, y se llevará a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de agosto del año en curso.
Pérez Agustín detalló que durante los días de Feria, la Explanada Municipal de San Agustín Yatareni, de 10:00 horas y 20:00 horas, congregará a cerca de 50 productoras, quienes ofrecerán la denominada “Gelatina de Maíz” (preparada con azúcar, canela y leche), en rango de precio de entre 5 y 50 pesos, así como en variantes de nuez, almendra, coco, piña, chocolate y téjate.
Esta muestra –manifestó- se celebrará en vísperas de la fiesta patronal de la comunidad en honor a San Agustín Obispo y contará con presentaciones musicales de la Marimba del Estado y de Bandas Locales de Música, así como presentaciones de Bailes Folclóricos.
Visitantes podrán disfrutar de la iglesia en honor a San Agustín Obispo y el bello retablo a su interior, así como de apacibles caminatas por la localidad y sus bellos alrededores durante esta festividad, expresó.
Cabe señalar que la festividad patronal de San Agustín Yatareni se realiza el 28 de agosto, celebración que prolonga durante 8 días, con procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, jaripeos y eventos deportivos.
Proceso de elaboración
Por su parte, Juana Pablo Martínez, productora de Nicuatole y expositora de la Feria, explicó que el proceso de elaboración de este postre oaxaqueño es de alrededor de 3 horas.
Expresó que en primer lugar, se cuece maíz en ollas de barro, a fuego de leña; posteriormente se deja enfriar el maíz para luego molerlo.
Asimismo, se bate la masa resultante, se cuela y se mezcla con canela, azúcar y leche. En seguida se le brinda una segunda cocción, para verter en recipientes.
El toque final y color característico del Nicuatole se imprime al final, revolviendo Grana Cochinilla Molida con Azúcar, resultado el característico y vivaz color rojo, así como una jalea brillante y aromática.
Dijo que en la comunidad se producen alrededor de 6 kilogramos diarios de Nicuatole, lo que se traduce en 100 vasos pequeños de este tradicional postre oaxaqueño.
Finalmente, detalló que actualmente aún existe un fuerte arraigo de elaboración de Nicuatole entre las generaciones más jóvenes, quienes progresivamente han ido mejorando e incrementándole sabores e ingredientes.