Oaxaca.-México tendrá un peso determinante en el espectáculo de gala que se efectuará este viernes a las 8:30 p.m. en el teatro Mella, momento en el cual el XXVI Festival Boleros de Oro, auspiciado por la Asociación de Músicos de la Uneac, comenzará a mostrar su impronta internacional.
Notorio por sus aportes al género, el vecino país se hará representar en la velada por Rodrigo de la Cadena, habitual en estos encuentros; la yucateca Lenny Sánchez, el veracruzano Memo Ruiz y Mario Carrillo.
Este último es hijo de Álvaro Carrillo (1921-1969) y se ha encargado de mantener vivo el legado de su progenitor, el recordado autor de
Sabor a mí.
Además de esa reconocida pieza, el compositor creó otras memorables canciones como
Se te olvida,
Luz de luna,
Amor mío y
Sabrá Dios, y dedicó a las muchachas de su tierra
Mujer oaxaqueña.
[caption id="attachment_11269" align="alignright" width="169"]
Álvaro Carrillo, recibe un gran homenaje por los oaxaqueños[/caption]
Pero sin lugar a dudas
Sabor a mí ha sido el bolero de mayor repercusión internacional. A las antológicas versiones de Los Panchos, Javier Solís, Lucho Gatica, José José, Leo Marini, Carlos Cuevas y Lila Downs, se suman en Cuba las de Omara Portuondo, junto a la mexicana Regina Orozco, Bebo y Chucho Valdés, Rolando Laserie, Pancho Céspedes, y la Aragón.
El elenco del Mella, concebido artísticamente por José R. Artigas, se completará con Niurka Reyes, Santiago García, Luanda Suárez, Ernesto Roel, Paz Luaces, el matancero Alfonso Llorens, y el coro, la orquesta y el ballet de la TV Cubana, conducida por Miguel Patterson.
Mientras en el teatro América, a la misma hora, la banda de jazz que dirige Joaquín Betancourt respaldará las interpretaciones de otros dos mexicanos, José Iván Londoño y Karith Ortiz, del colombiano Juan Gualberto Gutiérrez, el japonés Yoshiro y las cubanas Zunilda Remigio, Rachel Valladares y Anita Peraza.