San Agustín, Etla.- Cerca de 250 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca de San Jerónimo Tlacochahuaya, contarán con un equipo de alta tecnología que les permitirá realizar materiales didácticos, así como editar sus tesis profesionales e investigaciones de campo en sus lenguas originarias, gracias al proyecto federal Oaxaca Intercultural, Fortalecimiento y Desarrollo Cultural del Estado.
Con un esfuerzo conjunto entre el pintor Francisco Toledo y autoridades de esa institución, se impulsó ante el diputado federal Francisco Martínez Neri esta propuesta educativa y cultural, fundamental para rescatar y conservar el patrimonio cultural, social, geográfico y natural de las comunidades indígenas atendidas por los estudiantes normalistas.
Con un recurso aproximado de 450 mil pesos etiquetados por la Cámara de Diputados Federal LXII Legislatura, la Secretaria de Cultura Federal a través del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C (Con Arte) adquirió esta máquina computarizada con características técnicas de una imprenta y copiadora.
Con la disposición de la dirección del Centro de las Artes de San Agustín y del artista plástico Francisco Toledo, los estudiantes y personal directivo de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca de San Jerónimo Tlacochahuaya, recibirán capacitación para el manejo del equipo y otros cursos para la ilustración de sus materiales didácticos
En una visita realizada por un grupo de estudiantes normalistas, el pintor Francisco Toledo y el diputado federal Francisco Martínez Neri, pudieron constatar las posibilidades de impresión que ofrece el nuevo equipo, instalado temporalmente en el taller de grabado del Centro de las Artes de San Agustín (CASA).
Así se logra que los estudiantes de la Normal Bilingüe elaboren materiales didácticos a emplearse en las escuelas de sus comunidades, además dicha información será de gran utilidad para la comunidad normalista, académicos e investigadores que realicen trabajo en pro de la preservación de diferentes lenguas originarias.
Por su parte el profesor Enrique Francisco Antonio, Director de la escuela normal, agradeció a ConArte, al Diputado Martínez Neri y a Francisco Toledo, por este apoyo que dijo: no solo significa una gran oportunidad para sus estudiantes y sus comunidades de origen, sino que también representa una gran herramienta en la preservación de las lenguas originarias del Estado.
Posteriormente los normalistas, junto con el diputado Francisco Martínez y el pintor Francisco Toledo, convivieron y degustaron un refrigerio.
De esta manera Oaxaca Intercultural, Fortalecimiento y Desarrollo Cultural del Estado, trabaja por la conservación de la identidad y cultura de las comunidades indígenas de Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí