Oaxaca.-Richard Flanagan ha publicado su nueva novela. Hombre que mira la eternidad pasada, el personaje de esta obra carga el nombre de Dorrigo Evans. Éste mira el pasado como quien contempla la esperanza, la única que tiene. El título es
El camino estrecho al norte profundo. Alude a
Carretera estrecha hacia el Gran Norte (1689) de Matsuo Basho, el legendario escritor japonés que influyó, siempre con un bajo perfil, a varios escritores de lengua inglesa del siglo XX.
Se trata de la séptima novela del escritor australiano. Flanagan ha escrito novelas desde un punto de vista hondo, con una sabiduría de la relación entre el amor y el abandono. “La eternidad que descubrimos en un momento, inmediatamente luego muere. Las historias de guerra tratan con la ruptura y la muerte. La guerra intensifica el amor; el amor redime a la guerra. Y yo había estado mucho tiempo abducido por una historia a la que mi padre tenía cariño”. Flanagan, como su personaje Evans, despliega ambientes y atmósferas, sobre todo temples emocionales que surgen en las entrañas y terminan escritos en una hoja de papel.
Richard Flanagan fue ganador del
Man Booker Prize, del
National Fiction Award, del
Commonwealth Writers Price. Nacido en Tasmania en 1961, Flanagan ha explorado la devastación y la belleza de un concepto que ha enloquecido a la humanidad desde el principio de los tiempos: la guerra.
Es interesante pensar la relación que tiene la geografía (con los problemas sociales, económicos y políticos que ésta implica) con la literatura. Twain, Faulkner, Steinbeck exploraron aquel pueblo bárbaro del
deep south estadunidense. Borges vivió con la obsesión prolífica del Sur de cuchilleros y muerte en cada esquina. Flanagan ha mirado al norte en busca de otras respuestas.