Se fortalece el Programa de Formación de Coros en comunidades de Oaxaca
Villa de Etla.- Teniendo como marco el altar de la parroquia de San Pedro y San Pablo, un coro integrado por 12 profesores de diversas localidades interpretaron un repertorio de música europea que muestra la riqueza del arte coral, así como de música mexicana.
La coordinadora de este taller, Maribel Sánchez García comentó que son principalmente músicos profesionales que ya tienen o buscan promover algún trabajo coral en sus comunidades y cuya intención es capacitarse y actualizarse en las técnicas de voz.
En esta muestra de resultados participaron profesores de Tlalixtac, Etla, Santa María Yaviche, San Bartolo Coyotepec, San Jacobo Jocotepec, Zimatlán, Xoxocotlán, Juquila y Tlaxiaco, quienes a lo largo de estas semanas profundizaron en sus conocimientos técnicos para la integración de coros en diversas localidades.
La maestra Maribel Sánchez dijo que la intención de este programa es que reproduzcan estos conocimientos para la integración de alguno o algunos coros en sus comunidades de incidencia.
Asimismo, informó que de este grupo se tienen detectados ocho coros en diferentes comunidades y regiones de la entidad, por lo que se buscará reproducir esta experiencia para fortalecerlos y motiva la formación de otros nuevos.
Al respecto, Maribel Sánchez comentó que “El canto coral, no se podría decir que está abandonado, pero sí un poco desdeñado, aun cuando hay demasiada gente trabajando, como en el caso de los valles Centrales, en todo el territorio se están integrando a los coros y a las bandas”.
Comentó que tras la séptima semana de trabajar todos los sábados y domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los integrantes de este taller externaron la necesidad de continuar con este programa y reproducir la creación de coros en Oaxaca.
Ante una iglesia llena, este coro interpretó del repertorio tradicional coral, “Tantumengo”, “salmo 150”, “Ave maría”; “Kyrie”, “Kumaya”; un ensamble sin batuta; “canten señores cantores” y “Viva tutte le vezzose”, cada pieza dirigida por alguno de los talleristas.
Posteriormente, cantaron la “Canción Mixteca”, “La Cucaracha”, “Bésame mucho”, y “Ensalada de color” con piezas de Gabilondo Soler “Cri cri”, donde a cada interpretación recibieron el reconocimiento del público con aplausos y al final del concierto, fueron patentes de muestras de cariño de los escuchas.