México.-Tras las protestas y criticas contra la construcción el edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que afecta el paisaje del Espacio Escultorico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Recotría anunció la integración de una comisión intedisciplinaria para buscar una solución a esta demanda de un sector de la comunidad universitaria.
En un comunicado, se informa lo siguiente:
En relación con la preocupación que el edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha provocado en un grupo de académicos, arquitectos y artistas, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:
1.- Sensible a la inquietud manifestada en torno a la construcción del referido inmueble y a su relación con el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria, la UNAM ha conformado un comité de expertos, plural y multidisciplinario, que se encargará de analizar la situación y proponer soluciones.
2.- El comité está integrado por once destacadas personalidades, entre las que se cuentan arquitectos, artistas, ambientalistas e investigadores de las ciencias y las humanidades. El grupo es coordinado por el arquitecto Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura.
Integran el comité: Luz Emilia Aguilar Zínser, investigadora y ambientalista; José Luis Cortés, presidente de El Colegio de Arquitectos; Sebastián, escultor; Luis Arnal, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; Alejandro Frank, investigador emérito y coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad; Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura; Louise Noelle, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Además, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas; Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, y Julio Madrazo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
3.- La UNAM reitera que el inmueble fue construido atendiendo las necesidades académicas de la Facultad y que su planeación y edificación se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad en la materia y a la legislación universitaria.
4.- La Universidad Nacional refrenda su invariable respeto al libre intercambio de las ideas, que le permita alcanzar soluciones satisfactorias.