Oaxaca.- México se ha convertido en el país donde pasa de todo y no pasa nada”, declaró el periodista y escritor Wilber Torre durante la presentación de su libro
Panama papers: el expediente mexicano, llevada a cabo la tarde de este martes en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Acompañado por el documentalista Roberto Olivares, Torre explicó que su obra parte del reciente escándalo de fuga de fondos hacia paraísos fiscales por parte de notables empresarios y funcionarios del mundo, incluidos muchos mexicanos. A partir de esto, hace un recuento de los casos de corrupción desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río hasta nuestros días.
“Venimos arrastrando un régimen de autoritarismo e impunidad, el régimen del PRI. Después de la transición, este régimen mutó en un régimen de partidos. Ustedes recordarán la oposición de verdad, ese PAN de los 70 y 80 que protestaba, luego la izquierda con el PRD. Esas eran oposiciones de verdad que querían combatir el régimen”, declaró Torre.
“Luego ese régimen de PRI se transfirió a los otros partidos y se volvieron un sistema de intereses y corrupción que les facilita mantener el control del país. Todo está estructurado para que pensemos que no pasa nada”, continuó el periodista de investigación.
Como ejemplo de esto citó el reciente caso de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, que no trascendió más allá de un escándalo momentáneo. “En México la corrupción política está legalizada, no es sancionada porque las leyes no regulan los conflictos de intereses de este tipo”, agregó.
Torre refirió que si bien es más difícil saquear las arcas del país como en gobiernos pasados, gracias a las leyes de transparencia, la corrupción ha encontrado nuevas rutas para perpetuarse en el sistema político mexicano. “Ahora esta corrupción se da a través de contratos con grandes empresas”.
Al respecto, recordó que a diferencia de México, en otros países la población tomó medidas al conocer casos de corrupción como Panama Papers. Tal es el caso de Finlandia, donde el primer ministro fue derrocado inmediatamente después de conocerse el desvío de fondos estatales que había realizado.
“Quise escribir este libro como un ejercicio de memoria histórica. Me remonto hasta la época del general Lázaro Cárdenas, cuando empezaron los desvíos de fondos luego de la expropiación petrolera”. Como una de las características del volumen, Torre resaltó la inclusión de 15 infografías donde se detallan los resultados de su investigación.